Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Municipalidad Podría Haber Superado los 4 Millones en Venta de Lotes Subastados

Mdp Pacasmayo Junio 2021 Lotes


Concluida la etapa de adjudicación del proceso de subasta de terrenos de la Urbanización El Pacífico primera etapa, la Municipalidad Distrital de Pacasmayo aún no ha publicado ni el resultado parcial diario ni el final que se había impuesto mostrar diariamente, según las bases del proceso. Sí lo habría hecho en su periódico mural, pero como es de suponer, ni sería del alcance de todos los ciudadanos, ni se garantiza su permanencia con fines de difusión.

Este aspecto del proceso de subasta fue contenido en el cronograma de la subasta. En el Ítem 8 se especifica que la “Publicación de Resultados (Buena Pro)” se publicaría en “página web y periódico mural de la MDP”. La publicación, añade el cronograma, es “el mismo día de la subasta pública. Se leerá públicamente la relación de ganadores de cada lote; y desde el siguiente día hábil se publicará esta relación de ganadores por medio de la página web de la MDP; y/o en el mural institucional”.

Pese a la omisión de lo señalado en las bases, aparentemente la subasta se produjo sin novedades. Sin embargo aún subsisten algunas situaciones por aclarar, de modo que se garantice el cierre del proceso con transparencia e idoneidad.

Fueron 196 lotes de vivienda los que se subastaron en un remate que en la formalidad de su ejecución se realizó sin contratiempos. Los lotes están dentro de la Partida Electrónica N˚ 11014930, en la zona denominada, “Urbanización El Pacífico, Primera Etapa”. Esta partida electrónica contiene un área de 139,905.616 m2. El área a subastar era de 2,391 m2. En esta misma partida electrónica se encuentra la pretensión de la empresa FAMAYO S.R.L. que reclama la propiedad de más de 72 mil ha.

La subasta iniciada el martes 22, convocó a 711 ciudadanos que adquirieron bases por el precio de S/50. Solo en venta de bases, la Municipalidad Distrital de Pacasmayo tuvo ingresos por S/ 35,550.

Sin embargo, lo mejor de la subasta fueron las posturas que sobrepasaron largamente el precio base por lote.

Últimas Noticias pudo estar presente en un momento de la subasta, en la que se adjudicaron lotes por encima de los S/ 29 mil cuando el precio base era aproximadamente S/ 11,500.

Por lo menos en dos casos conocidos, las propuestas a viva voz superaron el precio de S/ 150 mil por un lote.

A muchos postores llamó la atención que al adquirir las bases para participar en la Subasta Pública N˚01-2021-MDP se les limite a postular a 1 solo lote. Así se anotaba en una observación en el recibo de ingresos que emitía la MDP a los postores por la compra de bases. En las bases del proceso, en el Ítem 6 del Capìtulo IV se precisa que, “Cada postor podrá participar de la adquisición de hasta dos (02) terrenos”.

Es en esas circunstancias en las que se desarrolló el remate, entre el 22 y 26 de junio.

Queda pendiente que la Municipalidad Distrital de Pacasmayo transparente la relación de los 196 adjudicatarios. También comprobarse la postura de algunos ciudadanos que pese a haber ofertado muy altos precios, habrían abandonado su intención de compra dejando el lote sin comprador. Dentro del proceso de subasta no se anotó la propuesta de los segundos puestos, de modo que pudiera adjudicarse a estos en caso de incumplimiento de los que lanzaron el precio más alto. Y la pregunta que naturalmente fluye es, ¿qué ocurrirá con esos lotes? Se presume que los lotes cuyos postores no cumplieron con pagar el 50% de inicial, serían revertidos a la MDP y adjudicados en una segunda subasta. Pero esto no ha sido aclarado por la MDP o el comité de subasta que preside el gerente Alex Coronel Inga.

Hasta casi el cierre de caja del día viernes 25 de junio, la MDP recibió en caja el pago de S/ 1 millón 143 mil 692

Teniendo en cuenta que el pago del 50% de los lotes se debía cancelar el mismo día de adjudicado, se presume que el registro sólo correspondería a los lotes subastados hasta la mañana del mismo viernes. Aún faltaría el ingreso del 50% del valor por cada lote adjudicado la tarde del viernes y la jornada del sábado 26. Si la tendencia es la misma, podría asumirse que se habría colocado en subasta aproximadamente 2 millones en el primer 50% del valor de los lotes. El saldo correspondería a la misma cifra, con lo que este año, con la subasta de terrenos, la MDP habría logrado incorporar a su caja cerca de S/ 4 millones.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario