Pacasmayo  |  

Gobierno Central Contratará Empresa Para Adecuar Instalaciones Donde Operará Planta Criogénica

Pacasmayo Llega Planta Criogenica Adquirida Por Gobierno Nacional Mtc


A pesar de las múltiples fotos que se toman los funcionarios regionales y que distribuyen a diestra y siniestra, es el gobierno central el que ha financiado íntegramente la compra de la planta criogénica de oxígeno valorizada en 4 millones 648 mil 453.78 soles. Y es también el gobierno central el que financiará las obras para la adecuación de las instalaciones donde funcionará la planta. En tanto, la Municipalidad Distrital de Pacasmayo ha entregado el campo ferial, mediante la modalidad de cesión en uso, y con acuerdo del concejo municipal.

En entrevista con Últimas Noticias, el viceministro de Transportes, Paul Caiguaray Pérez, confirmó que la unidad ejecutora denominada Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos tiene a su cargo la selección de la empresa o la persona natural que se encargará de la adecuación de la infraestructura.

“La empresa contratista que va a empezar a adecuar esta infraestructura, llámese losa, techado, instalaciones eléctricas y sanitarias … será adjudicada el fin de semana; y la próxima debe empezar los trabajos”, expresó.

Hasta el momento tienen como fecha de funcionamiento de la planta, la primera semana de agosto, que es el tiempo en que deben concluir las obras de adecuación y la instalación de los equipos.

Destacó que la planta adquirida por el gobierno central produce 170 m3 de oxígeno por hora; con lo cual se llenan aproximadamente 350 cilindros por día. “Es una planta gigantesca”, dijo.

Pacasmayo 3 Llega Planta Criogenica Adquirida Por Gobierno Nacional Mtc

Respecto al funcionamiento reiteró que es de “tecnología italiana; capta aire del medio ambiente, lo filtra, lo purifica y con enfriamiento, mediante sistema de compresión y descompresión, convierte el aire en el gas líquido medicinal que necesitamos”.

“Hacemos todos los esfuerzos y nos encantaría dejar la planta encendida, es el anhelo que tenemos por todo el trabajo que se ha hecho”, agregó.

Destacó el trabajo coordinado con el Minsa, del propio MTC, del Proyecto Legado Panamericanos, al cual por su experiencia se le confió las negociaciones y adquisiciones de las plantas en el mercado internacional.

Asimismo resaltó que el MTC es el ministerio que coordina con la región La Libertad, las medidas para enfrentar la crisis por la pandemia covid-19. El ministro Eduardo González encargó directamente a Caiguaray evaluar acciones necesarias para enfrentar la pandemia. Y durante un viaje que hizo el viceministro evaluando la zona y las necesidades y posibilidad es que se detecta la necesidad de la instalación de una planta criogénica, que el Minsa considera debe ser ubicada en Pacasmayo.

Pacasmayo 2 Llega Planta Criogenica Adquirida Por Gobierno Nacional Mtc

Sobre la operación y mantenimiento del costoso equipo informó que la empresa que contratarán operará el primer mes y asegurará mantenimiento; pero luego debe asumir la operación y el mantenimiento el Gobierno Regional de La Libertad que es el que recibirá la planta del MTC.

“Nosotros hacemos entrega y entregamos la planta; y pedimos que cuiden la planta. El reto es la sostenibilidad, que se encienda y que permanezca”.

Los equipos de la planta criogénica llegaron el jueves 24 al campo ferial de Pacasmayo.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario