Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Paseo de la Paz Sigue Abandonado

22 Paseo De La Paz Mdp

Mientras en las veredas del jirón Leoncio Prado se viene invirtiendo más de medio millón de soles, incluyendo mayólica de color, el emblemático Paseo de la Paz luce abandonado.

En cuanto a las piletas, que son cuatro, todas están de mal en peor. La principal, que se ubica a la altura del jirón Leoncio Prado, se ha convertido en casa de personas en condición de mendicidad. El olor es nauseabundo por el estado en el que se encuentra se puede decir que ha sido convertida en baño público.

La segunda y la tercera piscina, de las focas y delfines, de igual manera permanece sin agua, y las estatuas en su interior están cada vez más deterioradas. Ya hasta se pueden ver los fierros de su interior, también hay presencia de basura en los alrededores.

La piscina de los angelitos, de igual manera, permanece sin agua, y los pisos de alrededor están quebrados.

Los caballitos de totora están empolvados y nunca más se los vio botar agua.

De otro lado, las paredes están rayadas y con inscripciones.

Conversando con algunos vecinos y transeúntes opinan que la culpa del deplorable estado en el que se encuentra el Paseo de la Paz, es de todos, autoridades y ciudadanos, sean vecinos o visitantes.

“No tienen iniciativa de renovarlo, ni siquiera mantenimiento le dan. Qué les cuesta, si ya están invirtiendo tanto dinero en poner esos pisos de colores, por qué no limpian y arreglan este paseo”, comentó una vecina.

“Lamentablemente los pacasmayinos somos cómplices y responsables del deterioro, mire cómo han robado los focos que alumbraban por las noches, los otros cochinos que en vez de botar basura en los depósitos lo hacen en el jardín, en el canal. Mire cómo otros han rayado las paredes. Tenemos la culpa porque vemos que hacen daño y no decimos nada, no hacemos nada”, comentó otra señora.

Pacasmayo es uno de los distritos que hace poco ha recibido el sello Safe Travel, como localidad segura para los turistas, a pesar del covid-19. Sin embargo es lamentable cómo se encuentran sus paseos principales, como el Malecón Grau y el Paseo de la Paz.

“Una campaña de limpieza, aunque sea, qué les cuesta, venir a baldear y quitar esos olores pestilentes que hay aquí, limpiar el canal, enseñar a la gente que no se debe botar basura, hay muchas cosas que hacer“, comentó otro vecino.

Caminar por el Paseo de la Paz y observar detenidamente da pena.

Y acequia sigue de botadero

Un componente importante y central del Paseo de la Paz es el canal por donde discurre la acequia. Recorriendo desde La Greda y la avenida Gonzalo Ugás, el Paseo de la Paz, y la avenida 28 de Julio hasta desembocar en el mar, sigue siendo un botadero de basura.

A diferencia de como luce en el sector la Greda, en el Paseo de la Paz, se aprecia maleza crecida, pero ‘adornada’ con residuos sólidos, evidenciando la falta de educación de los que acuden o pasan cerca.

Otro problema que se ha observado es que varias veces han caído perros, que juegan en los alrededores.

Algunos vecinos pidieron limpieza y una campaña de sensibilización para que cuiden la acequia y dejen de contaminarla.

6 Paseo De La Paz Acequia Mdp

(Norky Cholán).

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario