Pacasmayo  |  

Pacasmayo : Bomberos y Patronato Piden Donaciones Para Adquirir Unidad Contraincendios

Carro Contraincendios Que Quieren Comprar Bomberos De Pacasmayo Copia


Cumplidos 90 años de vida institucional, la Compañía de Bomberos Salvadora Pacasmayo N° 23 está buscando de la mano del Patronato de Apoyo a esta institución, la renovación de la flota de vehículos, que en su mayoría han excedido el tiempo de vida útil al servicio de la comunidad. Por lo pronto se han propuesto adquirir una unidad valorizada en 27 mil dólares.

A nivel provincial, Pacasmayo no solo ha crecido en el aspecto poblacional, las actividades comerciales se han incrementado notablemente. Ello y la cercanía con la carretera Panamericana supone el constante requerimiento de los servicios de rescate y salvamento.

Aunque la provincia de Pacasmayo cuenta con dos compañías, en Guadalupe y en Pacasmayo, esta última es la que cubre el mayor radio de acción. Sus intervenciones en incendios, rescates en accidentes automovilísticos, y urgencias por incidentes ciudadanos son permanentes.

A estas actividades se sumará la atención al futuro aeródromo de Pacasmayo, cuando entre en funcionamiento.

Si bien es cierto los accidentes o incidentes con las aeronaves tienen estadísticas muy bajas de ocurrencia, largamente inferiores al número de incidentes en carreteras, los bomberos igual necesitan estar listos.

El actual carro contraincendios que utiliza la Compañía de Bomberos Salvadora Pacasmayo N° 23 es una cisterna marca Ford modelo F-600 de año de fabricación 1960. Tiene 61 años de uso, con partes acopladas y un motor petrolero de 6 cilindros. A la fecha sus sistemas de dirección y frenos ya no operan de manera óptima. El tanque de agua está picado, y su cabina permite sólo el traslado del conductor y un efectivo.

Esta unidad, probablemente la principal herramienta de rescate, está como prioridad en el proyecto de mejoramiento de la capacidad de respuesta. Un equipo mixto, conformado por los bomberos y el Patronato, ha identificado una unidad de rescate apropiada a sus necesidades. Se trata de una unidad Mercedes Benz, modelo 1117. Un vehículo de transmisión mecánica, una longitud de 6.75 m y una capacidad de tanque de 1,500 litros y año de fabricación 1995. Esta unidad no solo es un vehículo que transporta agua para responder ante incendios, cuenta con un equipo completo de rescate y una cabina para 6 efectivos.

Según la información que manejan los bomberos, la unidad es comercializada por la empresa Kenbri Fire Fighting, de Holanda, que ofrece garantía por 12 meses y hasta 15 años para facilidades en servicio técnico. Ha sido valorizada en 22 mil euros, unos 27 mil dólares, puesta en el puerto del Callao.

La campaña de recaudación de fondos que pretende solventar la compra de la unidad empezó hace algunos días. Se ha anunciado como cuentas para las colaboraciones, la 04-815-162906, del Patronato de Apoyo a los Bomberos de Pacasmayo.

La Comandancia Departamental La Libertad, que jefatura el Brigadier CBP Heber Max Robles Castillo, ha sido oportunamente informada del proyecto.

24062021 Carro Bomberos Antiguo

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario