Regional  |  

Reconfirman Instalación de Planta de Oxígeno Adquirida por Gobierno Central en Pacasmayo

18062021 Mtc Plantas Oxigeno Trujillo Pacasmayo

“En noviembre del año pasado había menos de 50 plantas de oxígeno funcionando en el país, hoy tenemos más de 160”, resaltó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, ayer en Trujillo, adonde llegó para participar de la puesta en funcionamiento de la planta de oxígeno que ha adquirido el gobierno central para el Hospital Regional Docente de Trujillo.

Esta es una de las tres plantas que el gobierno central está destinando a la región La Libertad. Las otras son, una para la provincia de Otuzco y la otra para la provincia de Pacasmayo.

(La planta de) Pacasmayo está llegando el fin de semana al Callao, y de allí lo que demore la instalación. Es una planta grande, adquirida en la India para llenar más de 300 balones de oxígeno diarios y permitirá abastecer con oxígeno a la zona de Trujillo, La Libertad, y las zonas más alejadas y rurales, anunció González.


El Proyecto Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos es la unidad encargada de la adquisición de 20 plantas que se distribuirán en todo el país.

“La planta criogénica para Pacasmayo significará el primer hub logístico de producción de oxígeno del país para atender a compatriotas de la región, provincias y distritos”, mencionó por su parte el director ejecutivo del proyecto Legado, Alberto Valenzuela.

PLANTA EN EL HOSPITAL REGIONAL

El Proyecto Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos es la unidad encargada de la adquisición de 20 plantas que se distribuirán en todo el país, en el marco del Decreto de Urgencia 036-2021. También incluye la adquisición de más de 10 mil cilindros de 10 m3 y 13 estaciones de producción y llenado de cilindros.

En el caso del Hospital Regional, se puso en funcionamiento una planta de tecnología PSA (Pressure Swing Adsorption – adsorción por cambio de presión), adquirida en Turquía, con componentes de Europa y Asia. Tiene una capacidad de producción de 20 metros cúbicos por hora y un llenado de hasta 40 cilindros de 10 metros cúbicos al día, informaron fuentes del MTC y Legado.

Img 20210617 Wa0155

Para el inicio de operación de la planta se realizó una breve ceremonia, con la presencia del ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, el director ejecutivo de Legado, Alberto Valenzuela, el gobernador regional, Manuel Felipe Llempén y el director del nosocomio, César Fernández.

Valenzuela Soto enfatizó que el trabajo de instalación fue una tarea conjunta del MTC, el GRLL y el Hospital y que será para beneficio de toda la región.

Por su parte el gobernador regional dijo que con el Proyecto Legado se ha facilitado la adquisición de logística fundamental para hacer frente a la pandemia. “Esta es una nueva institución que nos ayuda a hacer adquisiciones lo más pronto posible, porque así es la manera que se debe responder ante la amenaza de la pandemia. Por eso doy mi agradecimiento al Ministerio de Transportes, Legado y quienes han hecho posible esto”, expresó.

El ministro González destacó el esfuerzo que realiza el gobierno central para hacer frente al covid-19. “Siempre se ha señalado que el Estado no puede hacer obras de manera rápida, pero hoy es un gran ejemplo que sí podemos. Con la segunda ola del COVID, la necesidad de oxígeno se incrementó y tuvimos que recurrir al Proyecto Legado que se ha convertido en un gran operador que puede comprar vacunas, medicinas y plantas de oxígeno, pese al mercado saturado, lo ha logrado y eso es capacidad, expertise, profesionalismo y es la demostración que cuando se quiere se pueden hacer grandes cosas”, remarcó.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario