Pacasmayo  |  

Subasta de Terrenos en Zona Costera de Pacasmayo es Para Inyectar Recursos Económicos a MDP

17062021 Terreno El Pacifico Lotes Subasta


El martes 22 de junio se iniciará el proceso de subasta pública de lotes en una de las zonas mejor ubicadas, y cotizadas, del distrito de Pacasmayo. Se trata de la habilitación urbana de propiedad municipal denominada Urbanización El Pacífico, Primera Etapa.

Los 196 lotes habilitados y disponibles se encuentran en la zona costera desde el Hotel El Faro, con dirección hacia el sur, colindante con el Hospital Distrital de Pacasmayo.

El anuncio de la venta por subasta ha generado algunas interrogantes en la población, que han sido respondidas a Últimas Noticias por el gerente municipal, Alex Coronel Inga.

Se ha observado que la venta de los lotes asigna un valor por encima del promedio que tiene cualquier ubicación en las zonas periféricas del distrito, y que la modalidad de subasta permitiría que solo quienes tengan mayor capacidad adquisitiva puedan acceder a esos lotes, marginando a los que menos tienen a pesar de su necesidad de vivienda.

El gerente Coronel Inga ha dicho que la finalidad de la subasta es clara y no tienen ningún problema en manifestarlo, la venta es para generar el mayor ingreso posible a la municipalidad. Añadió que se han realizado todos los trámites legales y recibido las orientaciones al respecto por parte del Ministerio de Vivienda a fin de que se garantice un procedimiento con arreglo a Ley.

La difícil situación económica de la municipalidad, explicó, es la que ha motivado a la gestión para desarrollar este proyecto de venta de terrenos por subasta, también pensando en un desarrollo urbanístico en las mejores condiciones posibles.

Respecto de la necesidad no cubierta de la población para adquirir lotes para vivienda, reconoció que en este momento no hay áreas disponibles, pero añadió que la MDP está trabajando en proyecciones en zonas donde se harán habilitaciones urbanas con esos fines, de atención a la población de menos recursos. Dijo que se prevé impulsar habilitaciones en las que se pueda facilitar en simultáneo el acceso a los programa de vivienda como Techo Propio. No adelantó plazos, pero aseguró que se está trabajando en ello.

También se ha observado la supuesta ausencia de aportes en áreas verdes por parte de la municipalidad para el proyecto. Esto ha sido aclarado en el sentido de que si bien es cierto en la lotización que entrará en subasta no se ven áreas verdes, estas se encuentran determinadas en el límite en dirección al mar. La proporción de esas áreas, su ubicación y el diseño están ajustados a los parámetros regulares de las habilitaciones urbanas.

Sobre la presunción de que habría lotes, o grupos de lotes “separados” por autoridades municipales o allegados a la gestión, el gerente municipal señaló que esto es imposible, debido a que cada lote, uno a uno, será puesto en subasta y quien se lo adjudicará será quien pague más en el mismo momento del martilleo.

Otra inquietud es respecto a la empresa FAMAYO S.R.L., que ha sostenido que es propietaria de una parte del área en la costa pacasmayina, camino a la Playa El Faro, lo que podría suponer problemas futuros a los adjudicatarios de los lotes en ese sector. El gerente respondió que pese a que el área que reclama FAMAYO S.R.L. está inscrita en los Registros Públicos a nombre de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo y no hay dudas de su titularidad, precisó que los lotes en subasta no se superponen a la presunta posesión precaria que se irroga dicha empresa, por lo que no existe ningún riesgo de conflicto.

DETALLES DE LA SUBASTA

La subasta contempla como precio base del m2 el monto de 72 soles; y será realizada con intervención del martillero público José Antonio Antezana Soto, con registro N° 341.

Según la convocatoria, el acto de subasta será presencial en el auditorio de la MDP, desde las 8 de la mañana del martes 22 de junio; y salvo los recesos programados, se extenderá hasta el sábado 26 de junio. Se prevé rematar aproximadamente 42 lotes por día. Los participantes pueden adquirir las bases en la MDP hasta el lunes 21 de junio.

El comité de adjudicaciones de inmuebles municipales está integrado por el presidente, gerente municipal Alex Coronel Inga. Los miembros titulares son Carlos Noriega Cerdán, jefe de Recursos Humanos; Henrry Valdez Espinoza, jefe de la División de Catastro y Desarrollo Urbano. Los miembros suplentes son Diafanor Pérez Vega, jefe de la Unidad de Logística y Control Patrimonial; Eduardo Súclupe Morales, sub gerente de Desarrollo Urbano; y Gonzalo Terán Terrones, asesor legal.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario