Noticias  |  Salud

Pacasmayo  |  

Planta Tiene Capacidad de Producción de 40 Balones de 10m3 por Día

19042021 Covid Hospital Pacasmayo


Cementos Pacasmayo S.A. está mejorando notablemente las condiciones de atención con oxígeno medicinal para los pacientes covid-19 del Hospital Distrital Minsa de la ciudad.

A la planta adquirida por Técnica Avícola, que se instaló en el Hospital EsSalud Pacasmayo; se suma ahora la próxima llegada de la planta donada por Cementos Pacasmayo al Hospital Distrital Pacasmayo, para mejorar la atención de pacientes covid de la provincia.

Harold Aldave, representante de la empresa Motores Diesel Andinos S.A., la fabricante de la planta de oxígeno que se instalará en el Hospital Distrital de Pacasmayo, explicó que el equipo tiene la capacidad de producir 20 m3/hora y su rendimiento es 40 balones de 10 m3 por día.

Explicó que Modasa tiene 40 años de experiencia en el campo industrias de automotores y el año 2020 iniciaron el proyecto de producción de plantas de oxígeno, dada la necesidad apremiante a nivel nacional de estos equipos.

A la fecha se han comprometido en la ejecución de 65 proyectos de instalación de plantas de oxigeno a nivel nacional, de las cuales ya se han ejecutado 40.

La planta de Pacasmayo se encuentra comprendida en un paquete de 10 plantas que se estarán instalando en los próximos días.

La planta, dijo Aldave, recibirá no solo el equipamiento sino también un soporte técnico con ingenieros y especialistas que se mantendrán en contacto para garantizar el buen funcionamiento de los equipos durante su vida útil.

La instalación de la planta, inicialmente, estará dispuesta para el llenado de balones, aunque es posible que se adapte a futuro para el suministro de oxígeno a una red para las camas de hospitalización que se requiera.

17062021 Planta De Oxigeno Donada Por Cementos Al Hospital Distrital Minsa

Según el diseño del equipo, este no tendría problemas para el llenado en la mayoría balones que existen en el mercado. Se sabe que el Hospital Distrital de Pacasmayo tenía problemas de abastecimiento en la planta de la empresa Lynde, en Trujillo, pues no aceptaba algunos balones por el tipo de válvula que tenían. La planta que se instalará en los próximos días en el Hospital Distrital de Pacasmayo no tendrá esos problemas.

Añadió que el personal que operará la planta, dispuesto por el Hospital, participa en el desarrollo del proyecto y estará presente de manera permanente en el acoplamiento de las partes del equipo para que conozcan los pormenores y al final se les instruya en el proceso de funcionamiento propiamente dicho, que incluye el llenado de balones.

La planta, que se construye en la fábrica de Modasa en Lurin, Lima, tiene un periodo de garantía de un año y será instalada por personal técnico que se desplazará desde esa sede a Pacasmayo. El primer mantenimiento que requerirá la planta de oxígeno está previsto a las 4 mil horas de uso y corresponde a los filtros, que son los consumibles que en primera línea requieren atención.

La planta de oxígeno que se instalará en el Hospital Distrital de Pacasmayo sería la primera de fabricación de Modasa en instalarse en la Región La Libertad.

El hospital Distrital de Pacasmayo cuenta con una capacidad instalada de 12 camas de hospitalización covid en un módulo en el que Cementos Pacasmayo S.A. invirtió S/ 272,932.25.

La planta que ha donado y llegará en los próximos días ha tenido una inversión de US$ 131 mil dólares. Los trabajos de acondicionamiento en el hospital, así como la habilitación eléctrica requirió una inversión de S/ 110 583.54, que también es aporte de Cementos Pacasmayo S.A.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario