Noticias  |  Salud

Pacasmayo  |  

Hospital Distrital de Pacasmayo Recibirá Donación de Planta de Oxígeno en Una Semana

Mejores condiciones para atención de pacientes covid

17062021 Planta De Oxigeno Donada Por Cementos Al Hospital Distrital Minsa

Pese a que nadie quisiera una tercera ola covid-19, la posibilidad es latente, conforme ha reconocido el ministro de Salud, Oscar Ugarte, ayer.

Por esta razón resulta sumamente alentador el anuncio que ha hecho Cementos Pacasmayo S.A. La planta que ha ofrecido para el Hospital Distrital de Pacasmayo llegaría -horas más, horas menos- en los próximos 7 días. Cuatro días después de la llegada estaría en funcionamiento y produciendo oxígeno para dar tranquilidad a los pacientes que pudieran requerir el insumo salvador.

Darcy Córdova Roque, jefe corporativo de Relaciones Comunitarias de Cementos Pacasmayo SAA, en entrevista con Últimas Noticias, compartió el anuncio que genera tranquilidad a la provincia de Pacasmayo, dado que el Hospital Distrital de Pacasmayo recibe a pacientes de los distritos de Pacasmayo, San José, San Pedro de Lloc y Jequetepeque.

Recordó que cuando se sintieron los primeros efectos de la pandemia, tanto los ciudadanos, autoridades e instituciones, nadie, tenía una idea clara del impacto que tendría en la salud, la interacción social, y la economía del país.

En ese escenario incierto, pero de gran necesidad de apoyo por las deficiencias del sistema, la empresa buscó mantenerse cerca del sector salud, de las autoridades y directamente con la población, dando el soporte que en medio de la conmoción parecía ser lo más urgente.

Entre febrero y marzo, cuando la segunda ola se insinuaba con efectos mayores y la falta de oxígeno comprometía seriamente la salud y la vida de muchos conciudadanos, la empresa intensificó las coordinaciones con el sector Salud dando respuesta inmediata a las necesidades.

“La respuesta de una planta era una salida, pero no inmediata. Se proyectaba a 9 semanas como luego se coordinó con la empresa Modasa. Pero en el mismo momento se deseaba ayudar inmediatamente. Buscamos otras opciones, lamentablemente no daban una salida. Vimos con el proveedor del Minsa en La Libertad, para que abastezca al hospital, pero no podía atender, porque la demanda era alta y tenían dificultades con otros clientes. Se evaluó tener una pequeña planta que almacene cierta cantidad de oxígeno, y el resultado fue el mismo. No había capacidad de proveer oxígeno y tampoco iba a funcionar. Luego de revisar este panorama coordinamos con la dirección del Hospital y dijimos, vamos por la planta”, explicó Córdova Roque.

Conscientes de que el proyecto tomaría casi dos meses y medio, Cementos Pacasmayo mantuvo el apoyo para que el Hospital Distrital de Pacasmayo siga abasteciéndose con balones desde los diferentes proveedores tanto en la región como fuera de ella. Facilitando los traslados y contribuyendo con el oxígeno en tanto llegaba la planta.

Apenas se tomó la decisión de la compra de la planta, la empresa inició la búsqueda del mejor proveedor tanto en experiencia, calidad de producto y cumplimientos contractuales. Se determinó que la era la empresa Motores Diesel Andinos S.A. (MODASA) la que cumplía con el perfil.

El jefe corporativo de Relaciones Comunitarias de CPSAA ha invocado a la población, no bajar la guardia y asumir el rol de responsabilidad que toca, cumpliendo con las medidas de protección, el distanciamiento social, uso de mascarillas, protectores faciales y el lavado de manos. “Son prácticas que deben formar parte de un hábito natural, y con este sumar en los esfuerzo que todos los sectores hacemos para combatir el covid. Nos alegró mucho cuando las vacunas llegaron. Si bien no es la solución, pero los grupos atendidos van a tener posibilidad de contar con un refuerzo y no sufrir el covid. Nos alienta mucho. Pero todos, el sector privado, la población, ustedes los medios, con una labor importante, todos podemos hacer que el impacto sea el menor posible”.

Explicó que la parte civil, donde se instalará la planta está habilitada. El requerimiento eléctrico estará a punto, con lo que, el día que llegue la planta solo se tendrá que esperar entre 3 y 4 días de instalación para su puesta en funcionamiento.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario