Regional  |  

Chepén, Pacasmayo y el Resto de La Libertad Pasarán a Nivel de Alerta Alto



A partir del lunes 21 de junio, las provincias de Chepén y Pacasmayo, así como las otras 10 provincias de la región La Libertad, pasarán al nivel de alerta ALTO por la actual situación del covid-19.

El cambio más notorio que experimentarán los pobladores de estas provincias, es que el toque de queda empezará a las 11 de la noche y se extenderá hasta las 4 am del siguiente día. Esta, y otras medidas que veremos más adelante, regirán hasta el 11 de julio, siempre y cuando los casos de covid no aumenten nuevamente, o no se detecte la presencia de alguna otra variante del covid-19. Recuérdese que en Arequipa la presencia de la variable Delta (India) y el incremento de casos y decesos ha llevado a declarar el nivel de alerta extremo.

NIVEL ACTUAL

Actualmente, y hasta el domingo 20 de junio, las provincias de Chepén y Pacasmayo tienen el toque de queda de 9 pm a 4 am.

Chepén se encuentra en nivel de alerta extremo y Pacasmayo en nivel de alerta muy alto. Las medidas actuales se deben cumplir hasta el domingo 20.

LOS CAMBIOS DESDE EL 21 JUNIO

Debido a que se han experimentado cambios positivos en los indicadores del control de la pandemia de la covid-19, el gobierno ha dispuesto el cambio de niveles, también en Lima Metropolitana y el Callao, que pasarán al nivel de alerta ALTO desde el lunes 21 de junio hasta el 11 de julio.

El anuncio lo hizo el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, en conferencia de prensa.

Junto con la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, y el ministro de Salud, Óscar Ugarte, se dio a conocer los acuerdos de la sesión del Consejo y las nuevas medidas dispuestas por la pandemia covid-19.

Detalló que “la positividad a pruebas moleculares y antígenas bajó de 11.5 % a 9 % desde la semana del 24 de mayo; o la tasa de mortalidad para la semana del 20, que corresponde al 16 de mayo, teníamos un acumulado de 3,499 fallecimientos, en la semana que corresponde al 6 de junio disminuyó en 1,532”.

Sin embargo recomendó “tenemos un decrecimiento desigual porque el departamento de Arequipa está mostrando un comportamiento distinto”.

Siguió: “Ahora tenemos 12 provincias en el nivel de riesgo moderado, hace tres semanas solo teníamos ocho; 99 provincias están en alto, hace tres semanas había cuatro; 76 provincias en muy alto, hace tres semanas había 165, y solo nueve provincias se encuentran en el riesgo extremo, hace tres semanas eran 19”.

Las nueve provincias en riesgo extremo son: Chachapoyas (Amazonas), Lucanas (Ayacucho), Arequipa, Camaná, Castilla, Caylloma, Caravelí e Islay (Arequipa) y Espinar (Cusco).

A partir del 21 de junio “se ha incorporado la autorización para tener eventos empresariales y profesionales en espacios cerrados con aforos que van de 60 % en moderado, 50 % en alto, 40 % en muy alto y 0 % en extremo (no están autorizados)”, explicó.

Asimismo se ha reducido en una hora el toque de queda. En nivel moderado, desde el 21 de junio, será de 00:00 a 04:00 horas; en alto de 23:00 a 05:00 horas; en muy alto, de 22:00 a 04:00 horas; y en el nivel extremo se mantendrá de 21:00 a 04:00 horas.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario