Pacasmayo  |  

Proyecto de Desembarcadero Pesquero para Pacasmayo Está Paralizado Hace Más de Medio Año

6 Fondepes Dpa Pacasmayo Octu 19

El proyecto del nuevo Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) para Pacasmayo ha sufrido una pausa que ha causado preocupación en la colectividad, especialmente el sector pesquero artesanal.

La última visita que recibió Pacasmayo de funcionarios vinculados a un proceso que parecía avanzar pese a la pandemia fue la realizada por la gerencia regional de la Producción, a fines de noviembre 2020. Entonces la Municipalidad Distrital de Pacasmayo ofreció viabilizar la entrega de un área de terreno adyacente al frigorífico pesquero y mejorar la capacidad operativa del futuro DPA en sus instalaciones en tierra.

De los S/ 40 millones iniciales que fueron contemplados para la construcción del DPA se pasó a un auspicioso aumento de inversiones que alcanzarían los S/ 61 millones, con la proyectada ampliación del área de operaciones en tierra. Esto aún es un ofrecimiento y nada se sabe del compromiso de la Municipalidad.

De los S/ 40 millones iniciales que fueron contemplados para la construcción del DPA se pasó a un auspicioso aumento por la proyectada ampliación del área de operaciones en tierra. Pero todo depende de la MDP.

La Gerencia Regional de la Producción recibió el 23 de noviembre, en Pacasmayo, el compromiso del alcalde César Milla Manay, para alcanzar la meta que beneficiaría a Pacasmayo.

MEJORAS INCORPORADAS

La nueva propuesta en desarrollo fue incorporada y se trabaja en expediente técnico para el nuevo DPA de Pacasmayo para las áreas que comprenden el Terminal Pesquero que administra la Asociación Mutua de Pescadores Artesanales.

La entonces gerenta regional de La Producción, Silvia Ramírez Aguilar, y el subgerente de Pesca, Jorge Minchola, explicaron la propuesta mejorada al alcalde César Milla Manay, quien finalmente dio su opinión favorable para la mejora del proyecto, y ofreció apoyar los procesos.

Milla Manay dijo que las áreas técnicas trabajarían la independización de terreno para el desarrollo del proyecto en la zona norte del terminal pesquero hasta el mismo camal. Sin embargo aún está pendiente ese componente del proyecto.

Presidente de la Asociación Mutua de Pescadores Artesanales de Pacasmayo, William Puescas Guanilo expresó preocupación por demora en el proyecto.

Había advertido que podría tomar tiempo por los plazos de Registros Públicos, y que además tendría que ser aprobada la cesión del área por el concejo.

NADA DESDE LIMA

Últimas Noticias dialogó con el presidente de la Asociación Mutua de Pescadores Artesanales de Pacasmayo, William Puescas Guanilo respecto de la actuación de Fondepes respecto del proyecto.

Dijo, “con mucho pesar, este año prácticamente no ha habido movimiento en la culminación del expediente técnico del DPA. Tan solo hubo una actividad de Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), para validar los registros de ubicación en torno a donde se construiría este desembarcadero, respecto de las obras en tierra y obras en mar, la zona del muelle, el rompeolas”.

Añadió que la visita de DICAPI se produjo entre fines de mayo e inicio de junio. Levantaron un acta y se validó la información que se tiene registrada en los estudios técnicos. “El expediente técnico, si se hubiera desarrollado dentro de los plazos normales, debía terminarse entre agosto y setiembre 2021. Sin embargo a pesar de las reuniones que hemos sostenido con los entes del Ministerio de la Producción, como la viceministra, el Fondepes, ellos han optado por suspender la culminación porque habrían derivado los recursos económicos que se tenían hacia usos de pandemia. Esperaban que el Ministerio de Economía devuelva esos fondos prestados para que se pueda reiniciar los trabajos pendientes”, dijo Puescas Guanilo.

16062021 William Puescas Dirigente Pescadores

Según lo que había, por información que ofrecía Fondepes, el avance del expediente respecto de la infraestructura en tierra se había avanzado más del 90%, aun cuando se tuvo que reestructurar después del compromiso con el alcalde Milla Manay para ampliar el patio de circulación hacia la zona libre a un costado del camal municipal. Aún está pendiente la consolidación de la donación de esa área de propiedad municipal a favor del Gobierno Regional, que es titular de las instalaciones del frigorífico y por tanto receptor del área ofrecida por la MDP. “Eso estaba muy avanzado en el perfil y en el diseño de la infraestructura. En lo que respecta al desarrollo del expediente para las obras en mar sí estaba poco más del 20% de avance. El ofrecimiento de la municipalidad respecto del terreno al lado del frigorífico está cerca de completarse, según he tenido conversación con el gerente municipal”, dijo Puescas Guanilo.

ESPERANDO APOYO DE CONGRESISTA BAZAN

El dirigente dijo que la realidad es que actualmente el proyecto está paralizado, en parte por las complicaciones derivadas de la pandemia.

“Las reuniones virtuales no permiten un trabajo como el que se hace de manera presencial, a esto se suma los cambios de altos funcionarios que han sido siempre materia de retraso en los procesos. Lo que se avanza con un funcionario en un ministerio, cuando lo cambian se estanca. El nuevo cuando entra se toma su tiempo, mientras revisa todo demora más”.

“Las reuniones virtuales no permiten un trabajo como el que se hace de manera presencial, a esto se suma los cambios de altos funcionarios".

Precisamente uno de los apoyos que recibió el proyecto también vino del espectro político. El ex congresista Elías Rodríguez mantuvo acompañamiento en el proyecto del DPA, así como lo hizo con el nuevo Hospital Distrital del Minsa para Pacasmayo. En este sentido, Puescas Guanilo señaló que hubo el ofrecimiento del congresista Lenin Bazán, a quien se le ha visto activo en la continuación de las gestiones en el Hospital y asumiendo rol de intermediación en el caso que afectó a los comerciantes de carnes de Pacasmayo con el cierre del camal municipal.

“Hubo ofrecimiento del congresista Lenin Bazán. Me dirigí a él con un documento explicando lo actuado en el proyecto y solicitando un apoyo político, que es necesario, para poder avanzar. Lamentablemente a la fecha no he tenido ninguna conversación, ni comunicación respecto de ese pedido. Valga la oportunidad para reiterar ese pedido, porque es necesario que se involucren nuestros congresistas de La Libertad, para poder sacar adelante este anhelado proyecto. Se trata del desarrollo de Pacasmayo y de toda la provincia”, concluyó el dirigente del gremio pesquero artesanal.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario