Nacional  |  

ONPE: Castillo 50.125% y Fujimori 49.875% Según 100% de Actas Contabilizadas

Elecciones Generales 2021 Segunda V


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) concluyó ayer el registro de las 86,488 actas electorales de la Segunda Elección Presidencial, confirmando la ventaja del candidato Pedro Castillo, de Perú Libre, con el 50.125% de la votación, sobre Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, que obtuvo el 49.875%.

Tras la difusión de los resultados, la candidata Fujimori se dirigió a sus simpatizantes en un mitin, reclamando “que la democracia es la defensa de los votos“ y que espera la revisión del Jurado Nacional de Elecciones, confirmando que rechazan los resultados y siguen adelante con las impugnaciones.

“Sí, ha salido un resultado, de la ONPE, no nos dejemos confundir. Pero lo más importante es la revisión de las actas (en el Jurado Nacional de Elecciones)”. Invitó a sus seguidores a mantener sus protestas. “Tenemos que seguir así, haciendo movilizaciones pacíficas”, dijo.

De acuerdo a las cifras de ONPE, Castillo obtuvo 8 millones 835 mil 579 votos, y Fujimori, 8 millones 791 mil 521 votos.

Se registraron 17 millones 627 mil 100 votos válidos; 121 mil 477 votos en blanco; 1 millón 108 mil 039 nulos; y 18 millones 856 mil 616 de votos emitidos.

La diferencia de votos entre ambos candidatos se redujo a 44 mil 058; apenas 0.25%.

Se debe resaltar que la ONPE se mantuvo actualizando los avances en el conteo de votos y registro de actas, a través de su página web, y difundió ininterrumpidamente, desde el domingo 6 de junio, el ingreso, digitalización y verificación de todas las actas electorales a los 104 centros de cómputo, así como la posterior contabilización de los votos contenidos en las actas electorales.

Castillo, por su parte, ante la prensa extranjera, dijo que espera la proclamación de los resultados por parte de las autoridades electorales.

“Estamos acá, primero siendo respetuosos de la voluntad popular, de nuestra parte no va a encontrar ninguna agresión, pero tampoco vamos a permitir que se siga discriminando a un pueblo () Nosotros estamos simplemente esperando los resultados, aun así, hay voces que vienen de personalidades que tienen experiencia política de querer ir más allá de, de judicializar la voluntad del pueblo peruano”, declaró en breve presentación ante los periodistas de medios internacionales.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario