Pacasmayo  |  

Precisa que Nuevo ‘Hospital’ Tiene 2 Salas de Parto Pero No Sala Quirúrgica

28042021 Yael Robles

La directora del Hospital Distrital Pacasmayo, Yael Robles Leyva, ha precisado que el Hospital Distrital Pacasmayo del Ministerio de Salud sí tiene sala de partos, incluso aseguró que disponen de dos salas de parto. Lo que no tiene es una sala de cirugías para atender cesáreas y otras menores, por ello es que se depende de la disponibilidad del Hospital Tomás Lafora de Guadalupe, donde sí hay quirófano y personal.

Ratificó que ha habido dificultades por una falta de disposición del personal del Hospital Lafora, que no facilita la atención de las referencias. Por ello es que se tuvo que recurrir en queja ante la Red Salud Pacasmayo para mejorar los procesos de aprobación de las referencias, en casos que precisan cirugías.

Estas situaciones de usuarios son evaluadas, y a criterio del médico tratante se traslada pacientes al hospital de referencia, sin embargo este criterio no siempre es compartido por el equipo médico receptor y el traslado no se aprueba.

Hospital Pacasmayo

Según indicó, ha habido situaciones en las que dada la necesidad de atención de cirugías, el mismo personal del Hospital Distrital de Pacasmayo ha tenido que acompañar al paciente, y los desencuentros se han producido llegando al Hospital Lafora, generando conflictos con los pacientes sufriendo las consecuencias estos.

El caso de la paciente Winnie Carhuatanta Zapata, ha sido ilustrativo. Con pedido de referencia para cesárea, esta no fue atendida cuando se solicitó. Para cuando fue aprobada la referencia en el Hospital Lafora, la paciente salió de Pacasmayo en la ambulancia, pero no alcanzó ni siquiera salir de Pacasmayo. Con rotura de fuente y a punto de alumbrar la tuvieron que regresar al Hospital Pacasmayo donde alumbró casi de emergencia.

El riesgo de dar a luz bajo estas condiciones ha preocupado, y el peligro al que se expuso a la paciente, finalmente ha servido para impulsar algunas mejoras en el procedimiento.

25042021 Ever En Pacasmayo 2 Criogenica Minsa

La directora del hospital formuló queja ante la Red Salud Pacasmayo, con atención al mismo Hospital Lafora. Se realizaron reuniones de coordinación y se esperaba que estas surtan efecto para superar estas situaciones que ponen en riesgo a las gestantes que necesitan cesárea.

En el Hospital Distrital de Pacasmayo, ha remarcado la directora Yael Robles Leyva, hay dos salas de parto, asegurando que atienden partos a cualquier hora. Una sala es para atención de gestantes no covid y otra para gestantes covid, ambas en condiciones adecuadas.

Sin embargo, persiste la observación que al ser un hospital con una inversión superior a los 75 millones, no tenga una sala de cirugías, sea partos o cirugías menores, con posibilidad a cirugías de mayor complejidad en tanto se logre también a futuro un banco de sangre.

El proyecto para el crecimiento del hospital prevé la instalación de una sala para cirugías menores.

El proyecto para el crecimiento del hospital prevé la instalación de una sala para cirugías menores. De hecho el equipo para esta se encuentra en el hospital antiguo, donde funcionó hasta antes del inicio de la pandemia. Allí, debido a la falta de personal permanente, se programaban las cirugías menores; y evidentemente no se podían atender cirugías de emergencia. El traslado de la sala al nuevo hospital es un proyecto que depende de varios factores.

Al no haberse entregado completamente la infraestructura del nuevo hospital, por ahora la sala de operaciones aún es un proyecto en compás de espera. Se ha señalado que hay intenciones del Gobierno Regional La Libertad para lograr la sala de operaciones. Falta ver que se lleve a la práctica.

Robles ha invocado a los pacientes, que requieren diferentes tipos de atención, recurrir con confianza al Hospital, y aunque ha reconocido que el sistema de salud tiene deficiencias, tanto logísticas como de personal, corresponde al usuario el exigir una atención adecuada en la medida de las posibilidades del nosocomio.

Recordó que aunque existen los mecanismos de los órganos de control como SuSalud, también existe la posibilidad de exigir diligencia en el trabajo médico directamente a los jefes de servicio, e incluso a la misma dirección del hospital. Esto porque se necesita resolver de manera inmediata las desatenciones urgentes de salud del paciente. SuSalud siempre será una alternativa paralela.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario