Chepén  |  

En Hospital Chepén Vacunaron a Personas Que No Eran trabajadores de salud

Hospital Apoyo Chepen

Un informe de control emitido por la Gerencia Regional de Control de La Libertad detectó que en el Hospital de Apoyo Chepén se vacunó como si fuera personal de este nosocomio a dos personas, favoreciéndolas con la inmunización cuando no estaban dentro de los alcances del Plan Nacional de Vacunación Contra la Covd-19.

Según la investigación realizada entre el 20 y 23 de abril por La Contraloría, y puesto en conocimiento a la gerenta Regional de Salud, Kerstyn Morote García el 4 de mayo el Hospital de Apoyo Chepén estuvo inmerso en dos situaciones adversas. El informe 10312-2021-CG/GRLIB-SCC, fue hecho público el 10 de mayo.

Detalla que realizó para ejercer control a la aplicación y seguimiento a eventos posteriores a la vacunación en la primera y segunda dosis.

El informe detalla que “El hospital aplicó vacunas a dos personas que no acreditan el cumplimiento de los criterios priorizados para la fase I, situación que afecta la adecuada estrategia de vacunación contra la Covid-19”.

Se especifica que de la revisión de la lista de personas vacunadas, se verificó que se vacunaron 413 personas con la primera dosis y 402 con la segunda dosis. La Contraloría contrastó el parón de vacunados con la relación del personal de Salud, y detectó a dos personas que no tenían ningún vínculo laboral con el Hospital. Como se recuerda, en la Fase I el personal de Salud estaba incluido.

Se agrega que la persona C.U.M.B. recibió la primera dosis de la vacuna el día 13 de febrero y la segunda dosis el 6 de marzo de 2021. El jefe de Recursos Humanos de la Red Salud de Chepén declaró a la comisión de control que dicha persona fue interno de enfermería de enero a marzo 2020, sin embargo a la fecha de vacunación no tenía la condición de personal de salud.

En cuanto a la segunda persona, identificada con iniciales I.I.J.F., esta no figura en la nómina de personal de la Red Salud Chepén pero recibió la primera dosis el 5 de marzo y la segunda dosis el 26 del mismo mes. Ambas personas no figuran en el Registro Nacional de Personal de la Salud INFORHUS MINSA y Regiones.

Agrega el informe que, “el personal encargado de la vacunación no ha tomado las medidas necesarias para asegurar y/o acreditar que dichas personas sean personal de salud consideradas en la Fase I, y poder ser beneficiarias de la vacuna contra la covid-19”.

NO NOTIFICAN ESAVI´S

La segunda situación adversa, que ha sido materia de observaciones en otras redes de salud, ha sido que no se realizaba la notificación negativa diaria de Eventos Supuestamente Atribuidos a la Vacunación o Inmunización (ESAVI).

Pese a que no se habrían producido estos eventos, no hay forma de determinarlo debido a que estos ni siquiera la ausencia fue notificada, pues es un indicador importante de la vigilancia, necesaria para el adecuado monitoreo de eventos posteriores.

Añade el informe que recién el 22 de abril 2021 se informó un reporte consolidado diario de ESAVI negativo, en donde se consideró desde la fecha 29 de marzo hasta el 22 de abril. Reiteró que la notificación, de acuerdo a norma, es diaria.

A esta observación le añadió que a esa fecha, el Hospital no contaba con un protocolo para la articulación con la Geresa, Essalud, Fuerzas Armadas y PNP para la conformación del Comité de Crisis, según norma.

La Contraloría informó de los hallazgos al director del Hospital de apoyo Chepén, a fin de que se corrija el desempeño del personal en cuanto a las situaciones adversas detectadas, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional. Estas correcciones deberán ser implementadas y comunicadas a La Contraloría.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario