Pacasmayo  |  

Nuevo Hospital Pacasmayo Carece de Sala de Partos y Depende de que Lafora Acepte Referencias

22042021 Gore En Hospital Minsa Pacasmayo 2

El caso de la ciudadana Winnie Carhuatanta Zapata, gestante expuesta innecesariamente a un riesgo para su vida y la de su hijo, el 3 de junio, fue materia de una queja formulada por el Hospital Distrital Pacasmayo ante la Red Salud Pacasmayo por el preocupante tratamiento que ofrece el Hospital Tomás Lafora de Guadalupe, a donce por referencia debía llegar y ser atendida la paciente.

Carhuatanta Zapata fue recibida en el Hospital Distrital Pacasmayo el 3 de junio con contracciones de alumbramiento, pero no se le trasladó al Hospital Tomás Lafora para la cesárea pese a que le correspondía esa cirugía para el parto.

A la paciente se le indicó que volviera al siguiente día, cuando estuviera más avanzado el parto. Así ocurrió pero al disponer el traslado al Hospital Lafora, la parturienta alumbró en la ambulancia con el grave riesgo para su vida y la del neonato.

Este incidente, que no viene a ser el primero que cuestionó la atención del Hospital Distrital de Pacasmayo, fue revisado por la directora de este nosocomio, Yael Robles Leyva. Indicó que lamentablemente el caso en particular derivó de una mala práctica instalada en el Hospital Tomás Lafora, y en el que tiene también responsabilidad la Red Salud Pacasmayo.

Hosptial Pacasmayo


Explicó que pese a que se solicitan las referencia de las pacientes con la debida anticipación, ni el personal del Hospital Lafora, ni la Red Salud Pacasmayo, otorgan las referencias cuando se les solicita y esperan que las pacientes con los dolores de parto ”más avanzadas”, sin contemplar situaciones como la de la paciente que debía ser atendida por cesárea.

Los problemas que están atravesando las gestantes que se atienden en el Hospital Distrital de Pacasmayo es que no hay sala de operaciones en la moderna estructura que ha costado más de S/ 75 millones. La sala de partos que había en el antiguo hospital, en donde ahora se ubica la zona covid-19, en la Urb. José Andrés Rázuri, está inoperativa y aún no se sabe si es posible trasladar todo el equipo e instrumental al edificio nuevo o cuándo podría ocurrir ello.

Recuérdese que el edificio antiguo del hospital tuvo una progresiva implementación gracias a la empresa privada, principalmente Cementos Pacasmayo, y la sala de cirugía estaba operativa hasta antes de la declaración de la Emergencia Sanitaria. La mayor dificultad que sufría era la del personal que no estaba a dedicación exclusiva sino que se requería para intervenciones programadas.

14062021 Hospital Pacasmayo Letrero Ambientes

La directora Robles Leyva ha indicado que la queja pública formulada por los familiares de la paciente ha derivado en una queja formal del Hospital Distrital de Pacasmayo hacia el director de la Red Salud Pacasmayo, Javier Carranza Paredes, con atención a la Coordinadora del Área de Salud Reproductiva, Dina Lache Bardales.

En el oficio 391-2021 del 11 de junio, emitido por la dirección del Hospital a la Red Salud, se detallan los sucesos de dos casos que fueron de conocimiento público y que en ambos casos la responsabilidad de la atención estaba en manos del Hospital Lafora, según informes y referencias que se adjuntan.

En aras de superar estos problemas de coordinación que afectan gravemente la atención de los ciudadanos, añade Robles Leyva, se realizó una reunión vía zoom el 10 de junio con el jefe de Gineco Obstetricia del Hospital Tomás Lafora y la Coordinadora del Área de salud Sexual y Reproductiva de la Red Salud Pacasmayo, Dina Lache Bardales. Los acuerdos de trabajo a los que llegaron deberán ser socializados con el personal de los hospitales, a fin de ofrecer una mejor atención a los usuarios.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario