Pacasmayo  |  

Castiglioni y sus Servicios en las Municipalidades de Pacasmayo

Castiglioni Milla Alayo Cruzado 2018

El abogado Julio César Castiglioni Ghiglino, que ha ganado protagonismo a raíz de la defensa que viene ejerciendo a favor de Fuerza Popular en contra de los resultados de la segunda vuelta presidencial, es conocido en el valle Jequetepeque por su cercana relación con los alcaldes de Alianza Para el Progreso (APP), Víctor Cruzado Rivera y César Milla Manay.

Desde que ambos fueron elegidos, las municipalidades provincial de Pacasmayo y distrital de Pacasmayo iniciaron relaciones con el Estudio Castiglioni Ghiglino & Abogados SAC (RUC 20603315988), con dirección en Lince, Lima. Dicha empresa tiene como socios accionistas a Julio Cesar Castiglioni Ghiglino, Carlo Antonio Castiglioni Mendoza, Claudia Isabela Castiglioni Mendoza y Julio César Castiglioni Mendoza, siendo este último el representante y gerente general.

En 2019, conforme consta en nuestro archivo, algunos regidores provinciales solicitaron a Cruzado informe sobre la contratación de los servicios de Castiglioni. A este ya se le conocía porque en 2018, los entonces candidatos Cruzado Rivera y Milla Manay, acompañados de Víctor Alayo León, se mostraron con el conocido abogado, cuando daban pelea ante el JNE para que Alayo sea incluido en la lista de candidatos de APP, de la que fue excluido.

Screenshot Castiglioni Milla Cruzado


Cuando Cruzado fue preguntado por los regidores por la contratación de Castiglioni, indicó que se les entregaría un informe escrito. Les adelantó que su despacho requirió el servicio del abogado Castiglioni, destacando su trayectoria y experiencia en temas municipales y electorales; y dijo que se le pagaba cuatro mil soles mensuales.

En ese momento, Cruzado dijo de Castiglioni: “() nos comunicamos por wasap, Facebook, celular o correo electrónico y siempre atiende nuestras consultas. El área que requirió el servicio es alcaldía, estamos (cancelando) honorarios de 4 mil soles que para calidad de jurista que representa es módico. () Tiene cartera de clientes muy selecta () el costo de honorarios de este tipo de estudio jurídico no baja de 12 mil 15 mil dólares”.

La Municipalidad Provincial de Pacasmayo-San Pedro de Lloc registra pagos al Estudio Castiglioni recién desde el 2019. En 2019 la MPP le pagó 40 mil soles. En el 2020, 36 mil soles; y en lo que va del 2021, 12 mil soles. Esto según información de Proveedores de Transparencia Económica del MEF.

La Municipalidad Distrital de Pacasmayo también inició contrataciones con el Estudio Castiglioni a partir del 2019. En 2019 le pagó 24 mil soles; en 2020, 35 mil 500 soles; y en lo que va del 2021, 3500 soles.

Mpp Paga A Estudio Castiglioni Segun Mef
Mdp Paga A Estudio Castiglioni Segun Mef

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario