Pacasmayo  |  

Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana Buscan Revertir Crimen con Trabajo Social

11062021 Juntas Vecinales Seguridad Ciudadana Pacasmayo 0

En Pacasmayo se ha entrado a una etapa de franca reactivación de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, con la finalidad de impulsar un trabajo conjunto entre la Policía Nacional del Perú y la sociedad civil en la lucha contra la criminalidad y delincuencia.

Ayer en horas de la mañana, en la Comisaría Rural Pacasmayo, juramentaron los coordinadores de las Zonas 1 y 2 del distrito, a fin de que el esquema organizativo de las juntas se fortalezca y avance en la recuperación de la participación ciudadana, retraído en los últimos meses por la pandemia.

Por la Zona 1 juramentó como coordinadora la ciudadana Juana Victoria Balarezo Carrasco, y por la Zona 2 el ciudadano César Jacinto Núñez Chanduvi.

La Junta Vecinal N° 1 abarca el sector norte del distrito, cuyo ámbito mayormente cubre desde la Av. 28 de Julio en dirección hacia el sector Las Palmeras. En el caso de la zona 2 se constituyen por la zona geográfica desde la misma avenida en dirección sur, hacia Alto Nuevo Pacasmayo.

En cada Zona se organizan las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, que en el caso de la ciudad de Pacasmayo se tenían nominalmente 16, aunque en los últimos meses no estaban activadas debido a la pandemia y la falta de coordinaciones.

Hoy además de tener un coordinador distrital, cargo confiado al ciudadano Luis Enrique Vasquez Sánchez, ahora ya se tienen juramentados en la labor a los coordinadores zonales.

En cuanto a las Juntas Vecinales propiamente dichas, a la fecha hay 5 reactivadas, dos en la zona 1 y en la Zona 2, en los sectores Jr. Callao, Jr. Independencia, y Jr. Ancash, y el trabajo que se impulsa es para alcanzar la meta de activación y puesta en operaciones de 20 juntas en todo el distrito.

La juramentación de los coordinadores zonales se realizó ante el comisario local, Cmdte PNP Milner Alain Burgos Cruzado. Se les entregó los chalecos y gorra distintivos del cargo.

La jefa de Policía Comunitaria de la Comisaría Rural Pacasmayo, Paula Llumpo, ha explicado que la recuperación de espacios públicos ha logrado involucrar a los residentes de las zonas donde se está trabajando, y un caso modelo es en el Barrio San Andrés.

La labor que desarrollan los ciudadanos que se han sumado a esta iniciativa que tienen bases legales en el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, es con un costo cero. Se tiene sí , el apoyo de ciudadanos y se espera se involucren progresivamente instituciones y empresas privadas.

El sembrado de aras verdes, la limpieza de espacios públicos, las charlas de instrucción ciudadanos, actividades con jóvenes, clubes de menores entre otras actividades se planean en beneficio de los sectores de la población, especialmente donde existe y actúan las juntas vecinales de seguridad ciudadana.

Como se sabe, desde agosto de 1997 la Policía Nacional, por intermedio de la Dirección de Participación Ciudadana (DIRPACI-PNP), inició estos programas de acercamiento a la ciudadanía para fortalecer las relaciones de la Policía con la comunidad, así como trabajar juntos en la lucha contra la criminalidad y la delincuencia.

En octubre del 2001 se dispuso la reestructuración y modernización de la Policía Nacional, y nace el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (Ley 27933), cuyo espíritu radica precisamente en el trabajo integral para reducir la criminalidad y violencia, que aunque debería estar bajo la dirección de los municipios provinciales y distritales, no limita sino por el contrario alienta la participación de la Policía Nacional o por cualquier agrupación que desee trabajar para mejorar la seguridad de sus barrios y distritos. Así el esfuerzo vecinal se potencia en un marco multisectorial, siempre evitando que las actividades de las juntas vecinales se vean contaminadas con injerencias político partidarias o de otra índole ajena a los fines.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario