Pacasmayo  |  

Convenio de Cesión de Aeródromo Tiene 10 años de Vigencia y Podría Ampliarse 10 Más

31052021 Aerodromo Pacasmayo 5

El convenio suscrito por el alcalde César Milla Manay, en representación de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, y el gerente de la Escuela Peruana de Aviación Civil S.A. (ESPAC S.A.), Jorge Luis Dávila Campos, en enero del 2020, prevé la cesión en uso del aeródromo de Pacasmayo, asentado sobre un área de 64.9304 ha.

ESPAC S.A. ha buscado con este convenio, “contar con un aeródromo en el norte del país para ser empleado como su base principal de operaciones y de mantenimiento para continuar con la fase de instrucción de vuelos y para mantener la aeronavegabilidad de su flota de aeronaves”, precisa el convenio.

Mediante el documento, se especifica que ESPAC asumirá “la explotación y operación del Aeródromo Privado de Pacasmayo”. Resalta que la cesión en uso fue aprobada en sesión de concejo del 10 de enero 2020.

En el convenio se especifica que la MDP se obliga a facilitar a ESPAC la ejecución de obras civiles para la infraestructura necesarias para la operación del aeródromo privado. También se comprometía a notificar a los propietarios de las antenas de radio y televisión ubicadas en la trayectoria de aproximación de la pista de aterrizaje. Sin embargo, como se sabe, las antenas estaban instaladas muchos años antes, cuando el aeródromo estaba declarado inoperativo por Corpac.

Ls MDP se comprometió a erradicar los botaderos de basura que generan la presencia de gallinazos y ponen en riesgo las operaciones de las aeronaves. Esto aún es un pendiente.

También señala que “dentro de las obligaciones la Municipalidad Distrital de Pacasmayo declara que tiene el proyecto de construir el Aeropuerto Internacional Privado de Pacasmayo para los vuelos de carga, de los exportadores de Chavimochic, La Libertad, Cajamarca y la región Norte y Nor oriental del Perú, que se construirá a través de una asociación público privada”. Para esto ESPAC se obliga a brindar la asesoría necesaria.

Por su parte, ESPAC se obliga a realizar las inversiones para cumplir con la norma técnica para el funcionamiento del aeródromo. Además construir los espacios para la escuela de aviación, gestionar la dotación de energía eléctrica y agua necesarios, así como la reconstrucción e implementación de la torre de control. Añade que ofrecerá todas las facilidades para que aeronaves de menos de 5 700 kg utilicen las instalaciones sin condiciones para casos de emergencias, desastres, búsquedas y rescates.

Se precisa en el convenio que la MDP cobrará los pagos por derecho de despegue y aterrizaje de naves ajenas a ESPAC, “de acuerdo a la tarifa que sea convenida por la municipalidad”.

También pagará los seguros necesarios y dispondrá de un espacio para las coordinaciones administrativas con la MDP.

ESPAC añade que se obliga a la realización de festivales aéreos y deportivos, así como estimular la vocación por la aeronáutica en la población escolar y juvenil; además de generar puestos de trabajo para beneficio de los pobladores de Pacasmayo.

Finalmente se obliga a devolver el aeródromo con todas las mejoras sin costo para la MDP, al final de los 10 años de vigencia del convenio, aunque se prevé la ampliación del convenio mediante adenda que apruebe el concejo municipal por 10 años más.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario