Pacasmayo  |  

Aeródromo Privado de Pacasmayo Recibe Autorización de Funcionamiento de la DGAC

11062021 Aerodromo Pacasmayo

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ha emitido la Resolución Directoral 253-2021-MTC/12 que autoriza el funcionamiento del Aeródromo Privado de Pacasmayo a favor de la empresa Escuela Peruana de Aviación Civil S.A. (ESPAC S.A.)

La Resolución emitida el 3 de junio precisa que las operaciones se autorizan desde la fecha de emisión y su vigencia queda condicionada al mantenimiento de las condiciones y características del aeródromo que es de propiedad de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, que ha sido cedido en uso a ESPAC S.A. por

11062021 Aerodromo Pacasmayo

Los principales requerimientos obligatorios para la operación del aeródromo, que ha sido declarado bajo la Categoría 1, para aeronaves ligeras con peso máximo de despegue menor a 5,700 kg, son contar con indicador de la dirección del viento, señales de umbral (inicio) y borde (fin) de pista.

Además exige que cuente con los servicios de salvamento y extinción de incendios (SEI) para categoría 1, como la presencia de un vehículo contra incendios y todo un listado de herramientas e implementos que permitan una respuesta inmediata a un incidente o accidente en el área del aeródromo.

La Resolución permite solo operaciones diurnas en condiciones visuales VFR (Visual Flight Rules) que implica el conjunto de normas contenidas en el Reglamento de Circulación Aérea. Estas establecen condiciones suficientes para que el piloto pueda dirigir su aeronave, navegar y mantener la separación de seguridad con cualquier obstáculo con la única ayuda de la observación visual. En estas condiciones, el piloto opera su aeronave manteniendo en todo momento el contacto visual con tierra, aunque le está permitido utilizar los instrumentos de vuelo a bordo como ayuda suplementaria.

ESPAC se convierte en la explotadora del Aeródromo Privado de Pacasmayo, señala la autorización y le asigna la responsabilidad de la operación, equipamiento, mantenimiento y conservación del mismo, así como brindar ayuda para el aterrizaje y despegue de toda aeronave.

Se agrega en el documento que la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial CORPAC S.A. incorporará en sus archivos la documentación relacionada al aeródromo. Igualmente anuncia que se publicarán los NOTAMS que son avisos que contienen información esencial para que el personal que se ocupa de las operaciones de vuelo en todas las jurisdicciones, conozcan lo suficiente sobre las operaciones del aeródromo y las posibles implicancias en las operaciones aeronáuticas en general.

Advierte el documento que si se verifica un cambio de las condiciones indispensables para la obtención de la autorización, la DGAC, podrá dejarla sin efecto.

Autorización Aeródromo

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario