Guadalupe  |  

Ronderos Esperan se Concrete Puesto Policial Para Articular Lucha Contra Delincuencia

09062021 Puesto Pnp Mariscal Castilla


Con mucha expectativa los pobladores de Mariscal Castilla y de los pueblos circundantes ven el avance de las gestiones para concretar la instalación y funcionamiento del puesto de la Policía Nacional del Perú construido por la Municipalidad Distrital de Guadalupe.

Los alcaldes de centros poblados, subprefectos, provincial de Pacasmayo y distrital de Guadalupe, así como el importante aporte de las rondas campesinas de la provincia de Pacasmayo han entrado en la última etapa de gestiones ante el mando de la III Diterpol para lograr el objetivo que de tranquilidad a la población.

El presidente de la Federación de Rondas Campesina de la Provincia de Pacasmayo, Segundo Alejandro Juárez Huamán, en diálogo con Últimas Noticias, explicó que existe plena disposición del jefe de la III Diterpol, general PNP Carlos Céspedes Muñoz, para materializar un ofrecimiento que arrastra varios meses y que podría cambiar las condiciones de vida de los ciudadanos con mayor seguridad en la zona.

El dirigente rondero dijo que ha habido un notable avance en la gestión, en las últimas semanas, con la participación de los subprefectos provincial Carlos Vigo Castañeda y distrital Yolanda Chicoma; así como con el apoyo del jefe de la División Policial Pacasmayo, comandante PNP Milner Burgos Cruzado y de los alcaldes de los centros poblados de Limoncarro, San Isidro y Mariscal Castilla.

Juárez Huamán ha señalado que las Rondas Campesinas de Villa San Isidro, en los últimos tres meses, vieron con preocupación cómo el índice de delincuencia se elevó notablemente, incluyendo Portada de la Sierra, en el distrito de San José.

09062021 Puesto Pnp Mariscal Castilla

Hasta 35 denuncias de asaltos a mano armada, incluso muertes, fueron reportadas a las rondas. Destacó la disposición de las autoridades de los centros poblados, así como de Gobierno Interior, quienes han reconocido que la llamada “justicia ordinaria” como llaman a la Policía, no tiene posibilidades logísticas de cubrir la necesidad de seguridad de esos poblados.

El centro poblado Mariscal Castilla, dijo Juárez Huamán, es una zona clave para dar seguridad a esta parte de la provincia. Considera que es una posición estratégica para luchar contra las bandas de delincuentes.

Respecto de la participación de la Municipalidad Distrital de Guadalupe, y el alcalde Benjamín Banda Abanto, el dirigente rondero ha dicho que han recibido su buena disposición de sacar adelante el proyecto.

La MDG es la que construyó el puesto, luego de que el alcalde Banda escuchara a las autoridades de los poblados. Sumado a ello, añadió Juárez Huamán, el jefe del serenazgo de Guadalupe, Gustavo Zapata Adrianzén, en una reunión en la ciudad de Trujillo, con el jefe de la III Macro Región Policial trasladó el ofrecimiento del alcalde Banda de facilitar una camioneta e incluso motos para que el personal del futuro puesto PNP realice el patrullaje.

Añade que el general Céspedes agradeció el gesto de la municipalidad, aunque indicó que ese ofrecimiento debía ser formulado por el mismo alcalde y formalizado mediante documento.

El dirigente de los ronderos dijo que el general Céspedes ha ofrecido llegar esta semana o la próxima con un equipo técnico para verificar in situ las condiciones y compromisos de los participantes.

“El general, ha mostrado en las tres reuniones que hemos tenido, una gran disposición de hacer realidad el puesto, pero necesita que se expresen formalmente algunos ofrecimiento como el de la municipalidad. Ha señalado que después de las elecciones vendrá con un equipo de ingenieros, para verificar la estructura del local. Aquí en campo se reunirá con las autoridades de los centros poblados, y la población, para que se comprometan todos y se ponga en funcionamiento el puesto. Ha dicho que si es necesario, de cada comisaría desplazaría 1 efectivo a fin de completar el personal necesario. Considera que serían de 5 a 8 policías. Nosotros vamos a ser el apoyo con personal para cubrir la zona. Somos de Mariscal Castilla, Jorge Chávez, Limoncarro y Villa San Isidro. Unos 120 ronderos que vamos a colaborar en la seguridad de nuestros pueblos”, concluyó Juárez Huamán.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario