Guadalupe  |  

Ciudad de Dios: Por Fin Avanzan en Ordenamiento del Transporte Interregional

09062021 Terreno Ciudad De Dios

En ceremonia especial se inició el acondicionamiento para el ordenamiento del transporte en Ciudad de Dios. Según se informó, en una primera etapa se intervendrán 4,900 m2 colocando material de afirmado, se construirá servicios higiénicos e islas para los paraderos. El lugar es el denominado “Los Toritos” (parte baja), a pocos metros de la carretera Panamericana. Se espera que esta sea la base para un proyecto a futuro, que sería un terminal.

El alcalde de Ciudad de Dios, Wilder Ortiz Cabanillas, resaltó la importancia de fomentar el crecimiento de este centro poblado, especialmente ordenando el transporte, pues reconoció que es una deficiencia.

Recordó que en la zona se producen frecuentemente accidentes de tránsito y que luego de reuniones con los transportistas y el alcalde provincial se decidieron por habilitar inicialmente el área para concentrar allí la oferta del transporte, evitando tugurizar las inmediaciones a la Panamericana.

09062021 Alcalde Ciudad De Dios


El alcalde Ortiz dijo que el crecimiento excepcional que tiene Ciudad de Dios no se condice con su nivel de desarrollo pues le hace falta la autonomía política y administrativa al 100 %, por ello es que buscan ser distrito.

“No es capricho del alcalde, ni del comité. Es una necesidad que buscamos superar las autoridades de Ciudad de Dios, por la forma cómo vivimos, cómo estamos”.

Recordó que desde cuando asumió el cargo, hace 5 años, la gestión de proyectos es un caos, y han visto cómo es que solo a través del distrito (Guadalupe) se pueden hacer. Por esa razón las autoridades de Ciudad de Dios, Faclo Chico, Faclo Grande, Tamarindo consideraron que se necesitaba caminar hacia la conformación del distrito para poder avanzar, proyecto que tramitan ante la PCM actualmente.

Agradeció la buena disposición a los transportistas para aportar al ordenamiento que necesita el sector. Las coordinaciones que siguen son para repartir las áreas que utilizarán las empresas de transporte, dijo el alcalde Ortiz.

09062021 Castañeda Ciudad De Dios

Por su parte el ciudadano Juan Castañeda Llanos, presidente del Comité Pro Distrito Ciudad de Dios, recordó que Ciudad de Dios es el poblado donde más movimiento de pasajeros se produce en toda la provincia de Pacasmayo y el valle Jequetepeque. Agregó que existen 36 empresas de transporte debidamente inscritas y trabajando, evidenciando un movimiento económico que no se condice con los 300 soles al mes que reciben como transferencias.

El dirigente dijo que el centro poblado aporta más de 14 millones de soles al año por detracciones del arroz, además de otros impuestos.

“Merecemos un terminal. Otros tienen terminal pero no tienen carros, a nosotros nos sobran y no tenemos terminal”, dijo Castañeda Llanos.

Cuestionó que el centro poblano reciba del distrito de Guadalupe un servicio de recojo de basura deficiente.

“Se recoge la basura una vez a la semana, o cada 15 días, donde el alcalde tiene que dar combustible y pagar trabajadores, con chofer y todo, para que envíen el volquete. Hay veces que no lo envían, porque dicen que está malogrado. Un poblado con 20 mil habitantes, al lado de la Panamericana, sin desagüe, no es posible”, reclamó el dirigente.

Recapituló las gestiones que el comité desarrolla para caminar hacia la consolidación de su distrito.

09062021 Cruzado Ciudad De Dios

El alcalde Víctor Cruzado Rivera indicó que el acondicionamiento que se realizará en el terreno es un primer paso, pues dijo que consideraba que Ciudad de Dios merece tener en el futuro un gran terminal de categoría interregional.

El gerente municipal del centro poblado, Carlos Florián Mostacero, en diálogo con Últimas Noticias, explicó que el trabajo de acondicionamiento se ejecutará sobre un terreno de aproximadamente 4,900 m2.

El acondicionamiento que se dio por iniciado ayer, consiste en colocación de material de afirmado en el área, construcción de batería de servicios higiénicos y estructura de islas para los paraderos.

La inversión aproximada en esta primera etapa se estima en S/ 60 mil aproximadamente. El plazo de ejecución para estas actividades es de unos 45 días.

El gerente municipal ha señalado que la disposición de los transportistas ha sido la mejor con el fin de colaborar en el ordenamiento. Incluso se ha deslizado la posibilidad de trabajar en conjunto, Municipalidad del Centro Poblado y transportistas, en la construcción del cerco perimétrico considerando que el proyecto a futuro del terminal podría convertirse en el más grande del Valle Jequetepeque y de utilidad interregional.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario