San Pedro de Lloc  |  

Piden Esclarecer Presencia de Sampedrano Fallecido Hace 16 Años en Padrón Onpe

Votacion 6 San Pedro De Lloc 06062021


Una incómoda sorpresa se llevó la familia de Ronald Joel Acosta Chávez, fallecido hace 16 años, al hallar su nombre en el padrón de votación de la ONPE.

Richard Acosta Chávez, hermano del difunto, dijo que como escuchó que en el padrón estaban figurando muertos, trató de buscar el nombre, hallándolo.

El nombre de Ronald Joel aparece en la búsqueda web donde se reporta los lugares de votación; y también está en el padrón impreso, en la mesa de sufragio 028570. Onpe le asignó el aula 402, pabellón 400, del Estadio Municipal Julio C. Brito.

En declaraciones a Últimas Noticias, Richard Acosta explicó que Ronald Joel está muerto desde hace 16 años. Mostró documentos que dan fe de que Ronald Joel falleció en abril del 2005, a los 23 años de edad, en Machala, Ecuador, adonde había partido para trabajar en una langostinera. Su muerte fue producto de un hecho violento, le dispararon y aparentemente falleció ahogado.

Entre los documentos que mostró Richard, hay un Informe Estadístico de Defunción del Instituto Nacional de Estadística y Censos del Ecuador (INEC).

No hay duda que se trata de un fallecido, lo que deberá explicar Reniec y Onpe es por qué figura su nombre en el padrón electoral.


Respecto del certificado de defunción emitido por una municipalidad local, no se ha podido verificar aún, que exista, pero sí se informó que fue sepultado en Lambayeque.

Richard agregó que han conversado con un encargado del JNE. “Le expliqué que mi hermano había fallecido hace 16 años. Les pedí el padrón y allí estaba la foto de mi hermano”. Agregó que de acuerdo a lo que ha averiguado supuestamente existe reporte de deudas generadas los órganos electorales en contra del difunto. “En la primera vuelta no ha figurado, es algo extraño que ahora figure. Hemos buscado y tiene deudas de votación desde el año 2018”, agregó.

Padron Electoral

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario