Chepén  |  

Partidas Sin Ejecutar al 100% Tramitaron en Construcción de Central de Videovigilancia

Chepen

Según parece, es una constante el que los ejecutores de obra emitan valorizaciones y que las supervisiones las tramiten ante la Municipalidad Provincial de Chepén para que se generen pagos, pese a que en campo los trabajos no estén conforme.

Hace unos días Últimas Noticias informó de situaciones adversas de ese tipo halladas por la Contraloría, en la ejecución de la obra “Mejoramiento de las pistas y veredas de las calles: Pedro Cáceres, Simón Bolívar, San Martín, Tres Mangos, Ayacucho y Guadalupe y las avenidas Ezequiel G. Cáceda, distrito de Chepén, provincia de Chepén, departamento de La Libertad”, con tres partidas de valorizaciones de obra que ni siquiera habían iniciado pero que ya se estaban cobrando al 100%.

Similar hecho detectó el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Chepén, unidad de la Contraloría, en la ejecución de la obra, “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Seguridad Ciudadana de la ciudad de Chepén, provincia de Chepén, La Libertad”, por el monto de S/ 7 millones 229 083,09, y que tiene como unidad ejecutora a la Municipalidad Provincial de Chepén.

El informe de hito de control de esta obra, que fue inaugurada el 30 de abril por la alcaldesa María Cubas Cáceres y el gobernador regional Manuel Llempén Coronel, detalla 9 situaciones adversas entre las que destaca la emisión de valorización de partidas al 100%, cuando aún estaban en ejecución.

Contraloria Chepen Videovigilancia 1


LA CONTRATACION

El 19 de febrero de 2020, la MPCH suscribió contrato con el Consorcio Seguridad Chepén, integrado por las empresas Ingeniería Exacta S.A.C. con RUC 20530954022, y Hardtech Solutions S.A.C. con RUC 20481066094 para la ejecución de la obra por el monto de S/ 7 millones 229 083,09. Según el contrato, la ejecución se realizaría en 210 días calendario.

Para la supervisión, se contrato mediante proceso de selección a Wilder Newell Santos Albines, con RUC 10423450024 por el monto de S/ 211 517.

El acta de entrega de terreno se suscribió el 13 de marzo, sin embargo como se conoce, tres días después se declaró el Estado de Emergencia Nacional por pandemia del Covid-19. Esto obligó a que se retrase el plazo de entrega de la obra cuya fecha fue fijada en 30 de marzo de 2021. El día 30 de diciembre 2020 la MPCH aprobó una ampliación al monto de contratación de la supervisión por S/ 31 500.

LA VALORIZACION OBSERVADA

Según el informe de la Contraloría, la valorización N° 6, correspondiente al mes de enero 2020, a fines de febrero 2021 se hallaba en espera de aprobación para el pago por parte de la municipalidad, luego de que la supervisión la recibiera con carta 04-2021-CSCH del 31 de enero 2021 y entregara a la MPCH con carta 034-2021/WNSA-SO del 5 de febrero 2021.

En dicha valorización, se detectaron las 9 situaciones adversas que la Contraloría pudo contrastar en campo del 9 al 15 de febrero.

Se encontró que 10 partidas de la valorización no fueron ejecutadas al 100% pero se tramitaron como si estuvieran terminadas. Entre ellas revoques y enlucidos, pisos y pavimentos, contrazócalos, revestimiento de gradas y escaleras, carpintería metálica, Drywall, instalaciones sanitarias, entre otros. Todo esto valorizado en S/ 26 838,78.

La Contraloría, en la revisión de campo, encontró que esas partidas no estaban ejecutadas al 100% como se consignaba en los informes del ejecutor y que validó la supervisión, de la que la Contraloría dice: “no viene cumpliendo adecuadamente su función de revisar los metrados durante el periodo de aprobación de las valorizaciones… pese a que como se ha evidenciado dicha valorización incluye partidas con un avance de ejecución al 100% sin que haya culminado realmente”.

La supervisión, añadió la Contraloría, quedó expuesta a ser penalizada de acuerdo al contrato de supervisión que específicamente señalaba, “por valorizar obras y/o metrados no ejecutados (soobrevalorizaciones), y pagos en exceso, valorizaciones adelantadas u otros actos que ocasionen pagos indebidos”.

Detalló con fotografías y actas las observaciones que se ampliaron a otras 8 situaciones adversas.

ARRIESGARON CALIDAD DE OBRA

También se observó que la empresa ejecutora cambió al profesional propuesto como especialista en seguridad sin que la MPCH haya aprobado el cambio. Esto además de arriesgar la calidad de la obra, exponía al consorcio a 2 penalidades.

El informe también observa que en la obra no se halló al jefe de supervisión, al especialista en obras civiles, y al especialista en obras de sistema de video vigilancia, arriesgando la calidad de la obra. También se advertía de posible aplicación de 2 penalidades a la supervisión de obra.

En cuanto al cálculo del importe aprobado por la MPCH para el adicional que se le aprobó, La Contraloría hallo que no hubo sustento por inconsistencias en las cifras. Se arriesgó la supervisión de la obra y se afectó los principios de legalidad y transparencia.

Otra observación fue el hallazgo de un folio en blanco en el cuaderno de obra, sin firmas de residente y supervisor, provocando el riesgo de que se afecte el control de la obra pudiendo registrarse eventos fuera del plazo o no ocurridos.

En el informe también se dejó constancia de que el monto de la valorización 6 formulado por la ejecutora, no coincidía con el valor que consignó la supervisión para que sea pagado por la MPCH.

Las últimas observaciones estuvieron referidas a una falta de medidas de seguridad para los trabajadores en los equipos de corte de cerámicos, el deficiente almacenamiento del cemento y el incumplimiento del Plan de Vigilancia, Prevención y Control del Covid-19 en el Trabajo. Todas observaciones pasibles de aplicación de penalidades.

Como se recuerda, la obra constaba de la construcción del edificio, la instalación de 52 cámaras de seguridad y el equipamiento logístico para la operatividad de la central de monitoreo con videovigilancia.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario