Pacasmayo  |  

Hospital Distrital Pacasmayo Expuso al Límite a Una Parturienta que Requería Cesárea

Hosptial Pacasmayo

Winnie Carhuatanta Zapata fue expuesta al peligro por el propio sistema de salud que debía atenderla. De acuerdo a la queja que su padre Santos Carhuatanta expresó en Últimas Noticias, no le prestaron un servicio apropiado en el momento que lo requerían.

El jueves 3 de junio, Winnie fue llevada a emergencia del Hospital Distrital de Pacasmayo debido a que tenía contracciones, propias del alumbramiento.

A pesar de ser una mujer con una cesárea previa, le dijeron que debía volver a su casa, hasta que siga dilatando y que vuelva cuando estuviera más avanzado el proceso de parto. Al día siguiente, viernes 4, a primera hora, fue llevada nuevamente al Hospital Distrital Pacasmayo. Allí se limitaron a disponer su traslado al Hospital Tomás Lafora de Guadalupe. Sin embargo solo unos minutos después de salir del hospital, estando en la ambulancia, empezó el alumbramiento. De inmediato la ambulancia retornó al hospital de Pacasmayo. Ya con el recién nacido, derivaron a la madre y a la bebé nuevamente al Hospital Lafora. Según informaron a los familiares, el motivo fue porque parte de la placenta no había sido expulsada.

En Guadalupe, le hicieron saber a la familia que la madre necesitaba transfusión de sangre, y que no se disponía de cirujano, por lo que dispusieron traslado al Hospital Belén de Trujillo.

En tanto la bebe recién nacida quedó en poder de su padre y abuelos.

Otros aspectos observados por la familia es que en Guadalupe pidieron hablar con el jefe de emergencia y con el director del hospital pero aparentemente no se encontraban en el hospital.

Asimismo se reclamó por la falta de seguridad pues la bebe fue ingresada y retirada sin control alguno en la puerta.

A ello se suma el hecho de que las personas ingresan sin protector facial, y en la mayoría de casos con una sola mascarilla, conforme constató uno de los familiares.

Se quejaron de la atención que recibieron en el Hospital Distrital Pacasmayo donde por no disponer el traslado en el tiempo oportuno para la cesárea se ha puesto en peligro dos vidas.

De otro lado, nuestra fuente reclamó que no se puede seguir permitiendo contar con una enorme infraestructura hospitalaria pero que en la práctica no parece ni posta médica, debido a las limitaciones y falta de disposición al servicio del propio personal.

“Por qué no se pueden hacer cesáreas en este hospital, supuestamente porque no hay cirujano. No hay atención presencial, han salido con el cuento de la teleconsulta, supuestamente por el peligro de contagio, pero si uno busca al médico en su consultorio particular y le paga 100 soles, allí sí nos atienden , o sea pagando 100 soles no hay peligro de contagio de covid”, comentó un familiar indignado, y con toda razón.

Ayer, lunes, el ciudadano informó que su hija ya había sido dada de alta en Trujillo pero reiteró reclamo para que las autoridades intervengan en estos casos, y que no ocurran.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario