Pacasmayo  |  

Celebraron los 90 Años de la Compañía de Bomberos Salvadora Pacasmayo N° 23

Bomberos 0

Con una sesión solemne presidida por el primer regidor de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, Raúl Yenque Mendoza, se celebraron los 90 años de fundación de la Compañía de Bomberos Salvadora Pacasmayo N° 23, la más antigua del norte del país.

Se rindió homenaje con un minuto de silencio a los fallecidos, miembros de la CBV Salvadora Pacasmayo N° 23.

Yenque ofreció el discurso de orden resaltando el aporte y servicio de la institución con alcance a la provincia.

Se reconoció con diploma ofrecido por la Municipalidad Distrital de Pacasmayo a la Compañía de Bomberos Salvadora Pacasmayo N° 23. El reconocimiento fue recibido por su primer jefe, capitán CBP Juan Oclocho Vargas.

El programa incluyó reconocimiento a los comandantes CBP German Lau Ainzoaín y Carlos Schroeder Garrúes por los años de servicio y entrega al Cuerpo General de Bomberos del Perú.

HISTORIA

La compañía de Bomberos Salvadora Pacasmayo N° 23 se gestó el 7 de junio del 1928 luego de constantes incendios en la ciudad. Precisamente ese año se inauguraba el servicio de agua potable. El alcalde Alamiro Calderón fue el impulsor de la fundación y así se proyectó en reunión realizada en la fecha mencionada, en los salones del Concejo Municipal de Pacasmayo.

En el acta de fundación detalla que el siete de junio de 1931 se concreta la constitución de la compañía siendo alcalde de la ciudad, Alejandro Zevallos.

Consta en el acta que el primer y segundo comandantes fueron los señores Carlos Olazo e Italo Lucianetti.

En la historia quedó plasmada la primera Plana Mayor integrada por el Comandante J. Carlos Olazo; secretario, Gustavo Rullier Banda; médico, César D. Castañeda; farmacéutico, Antenor Cáceres; y párroco, Gaspar Gil Romero.

La comandancia, añade el acta, se ocuparía de arrendar un local para el funcionamiento de la institución. El concejo municipal otorgó la subvención de 20 Soles Oro mensuales, además de las diez mangas y dos pitones que la gestión del ex alcalde Alamiro Calderón dejó para la compañía.

En los registros históricos se indica que la compañía se estableció en el local de la Calle Ayacucho N° 24. El 12 de abril de 1946, se adquiere ese inmueble, propiedad del señor Alamiro Calderón. El 22 de junio de 1968 se adquiere la propiedad en la que actualmente presta servicio en calle Manco Cápac N° 59.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario