Nacional  |  

Regiones Recibieron Más de S/ 1,658 Millones por Actividad Minera Hasta Abril

04062021 Transferencias Regiones


La transferencia de recursos generadas por la actividad minera a los gobiernos regionales y locales, que incluyen el canon minero, regalías mineras Legales y Contractuales, derecho de vigencia y penalidad, sumaron hasta abril de este año un importe superior a los S/ 1,658 millones, de acuerdo al Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Según las cifras oficiales y haciendo el desagregado de los montos, se precisa que por el concepto de canon minero se transfirieron más de S/ 737 millones; por regalías mineras, la cifra supera los S/ 914 millones, y por derecho de vigencia y penalidad se obtuvo un monto superior a los S/ 6 millones.

Las transferencias constituyen importante fuente de financiamiento para los gobiernos regionales y locales, ya que son utilizados para la ejecución de proyectos públicos.

Entre las regiones que recibieron más recursos se encontró Áncash con más de S/ 450 millones en primer lugar y una participación del 27.2%. Arequipa recibió más de S/ 192 millones, Tacna más de S/ 169 millones, que representa una participación de 11.6% y 10.2% del total, respectivamente.

Ica recibió S/ 151 millones; Cusco S/ 124 millones; Moquegua que recibió S/ 122 millones, y La Libertad S/ 113 millones, entre otras.

Al cierre de 2020 y pese a la pandemia generada por el coronavirus, las transferencias económicas generadas por la actividad minera ascendieron a S/ 4,338 millones, representando el 92.7% del total transferido durante el 2019 por la misma actividad, permitiendo a los gobiernos subnacionales financiar proyectos públicos, generando empleos y mejoras importantes en la calidad de vida de la población.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario