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Chepén: Constructora y Supervisor Validaron Partidas al 100% Cuando Ni Siquiera Se Había Iniciado Obra

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Incumpliendo sus obligaciones contractuales y arriesgando la calidad del proyecto, así como incurriendo en un requerimiento de pago irregular, el constructor de la obra “Mejoramiento de las pistas y veredas de las calles: Pedro Cáceres, Simón Bolívar, San Martín, Tres Mangos, Ayacucho y Guadalupe y las avenidas Ezequiel G. Cáceda, distrito de Chepén, provincia de Chepén, departamento de La Libertad” presentó 3 partidas en una valorización como si se hubieran ejecutado al 100% cuando ni siquiera se había iniciado la obra.

El documento con el que se pretendía cobrar dichos valores, fue aprobado por la supervisión de la obra, en un claro hecho irregular que fue detectado y observado por la Contraloría.

El caso fue plasmado en el Informe de Hito de Control N° 006-2021-OCI/2951-SCC, luego de un estudio realizado a la ejecución de obra entre el 9 y 15 de febrero 2021 y puesto de conocimiento recientemente.

La obra, cuya unidad ejecutora es la Municipalidad Provincial de Chepén, fue contratada por el monto de S/ 7 millones 775 mil 891,77 al Consorcio Vial Chepén, integrado por las empresas Mercado Ferretero SAC con RUC 20481156671, y JVALeon Ingenieros S.R.L. con RUC 20481682135.

El contrato se suscribió el 3 de septiembre 2020.

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La supervisión fue adjudicada al Consorcio Supervisor Chepén, integrado por Corporación Sinaí Ingenieros S.A.C. con RUC 20604362238 y Julio César Quiroz Ayasta con RUC 10267226933.

Según el Informe de Hito de Control, el inicio de la obra fue determinado para el 22 de septiembre 2020 y la culminación para el 19 de mayo 2021.

AL 100% PERO NO SE HIZO NADA

De las 6 situaciones adversas que detectó la Contraloría, ha resaltado una que tendría otros alcances.

El 29 de enero del 2021 el Consorcio Vial Chepén presentó la Valorización de Obra N° 5, mediante carta 007-2021/CVCH-R. Esta valorización correspondía al periodo de ejecución del 1 al 31 de enero.

En la valorización se consignaron partidas supuestamente ejecutadas al 100% cuando en realidad ni siquiera habían empezado a ejecutarse. Se trata de la Calle Guadalupe en la que se debía colocar el asfaltado. Fueron 1 050,42 m2 de imprimación asfáltica, 1 050,42 m2 de pavimento asfáltico en caliente 2” y 1 050,42 m2 de barrido de arena. Estas tres actividades por un valor superior a los S/ 65 500 fueron reportados por el consorcio ejecutor como trabajados en la valorización.

Pero no solo fueron consignados esos valores irreales, sino que el Consorcio Supervisor Chepén, la asumió como válida y la trasladó a la Municipalidad Provincial de Chepén para el proceso de pago con carta N° 006-2021-CSCH-VAAA, entregada a la MPCH el 5 de febrero 2021.

Este hallazgo no fue producto de una revisión integral por parte de la Contraloría sino que correspondía a una muestra aleatoria de partidas valorizadas.

Lo señalado por la Contraloría fue constatado en una inspección física del 10 de febrero 2021 y consta en el acta 02-2021/PEC 02-2020. “Se evidenció que las partidas indicadas en el cuadro N°1 no han sido ejecutadas al 100% y que, por el contrario, aún no inician su ejecución en la calle Guadalupe, como se observa en las fotografías siguientes”, precisa el informe.

La Contraloría señala: “se advierte que la Supervisión no viene cumpliendo adecuadamente con su función de revisar los metrados durante el periodo de aprobación de las valorizaciones”.

OTRAS SITUACIONES ADVERSAS

Otras 5 situaciones adversas detectó la Contraloría. La ausencia de personal propuesto por el contratista, arriesgando la ejecución de obra con la inclusión de un personal que no cumpla con el perfil mínimo requerido, y que no garantice la calidad y gestión adecuada de seguridad de la obra. Esto, señala el informe, abre la posibilidad de aplicar penalidad al contratista.

Cinco trabajadores del plantel técnico y administrativo que presentó el contratista para iniciar la obra no fueron encontrados en obra. Detalló que se trataba del ingeniero de seguridad y salud, maestro de obra, guardián, y chofer de camioneta. En el lugar del asistente de residente consignado en la obra, se encontró a otra persona ejerciendo tal función.

La penalidad por esta irregularidad, según la Contraloría, sería de S/ 11 000, de acuerdo a las bases del proceso.

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También halló que no había señalización de seguridad durante la ejecución de la obra, generando riesgo de accidentes y afectación a la salud y seguridad de los trabajadores y peatones que transitan la zona. Para la señalización se había presupuestado S/ 36 024,88 para señalización y desvío de tránsito, y S/ 5 235,00 para cerco de malla de seguridad.

Según detalla el informe, no se encontró en obra, lavaderos de manos operativos, con lo que se incumplió con el Plan de Vigilancia, Prevención y control del Covid-19, generándose una posibilidad de contagio.

Además, se encontró que el almacenamiento de las bolsas de cemento para la obra, estaban guardadas de manera inadecuada, generando un riesgo para la calidad del material de obra. También se halló las vías de circulación del almacén con materiales obstruyendo los corredores.

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Finalmente, en el informe de control se consigna que el cuaderno de obra no estaba firmado por el supervisor. Esto, detalla, genera el riesgo de no controlarse debidamente la ejecución de obra y permite la posible adulteración del cuaderno de obra.

CORREGIR

El equipo de la comisión de control del Órgano de Control Institucional de la MPCH, dependencia desconcentrada de la Contraloría, puso de conocimiento a la alcaldesa María del Carmen Cubas Cáceres, el informe de hito de control con la finalidad de que adopte las acciones preventivas y correctivas en el marco de sus obligaciones. Estas acciones deberán ser comunicadas a la Comisión de Control.

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