Nacional  |  

Poder Judicial Rechaza Demanda Para Que Gobiernos Locales Compren Vacunas

Vacunas 2222

El Poder Judicial declaró infundada la acción de amparo que plantearon empresas privadas exigiendo la liberalización total de la importación de vacunas contra el Covid-19, para su libre comercialización, sin sujeción a los requisitos sanitarios. Tampoco aprobó la demanda en el extremo de que se autorice a los Gobiernos Locales y Regionales la importación de dichas vacunas. Lo único que el Poder Judicial concedió a las empresas privadas fue que puedan importar vacunas contra covid-19 para que sean aplicadas gratuitamente entre su personal y familiares directos, respetando los protocolos establecidos. Sin embargo el principal obstáculo seguirá siendo que los laboratorios que tienen vacunas contra covid-19 aprobadas en el Perú, acepten celebrar contratos directos con las empresas privadas.

La resolución judicial fue emitida por el Segundo Juzgado Especializado en lo Civil de La Molina y Cieneguilla, ante el cual presentó una demanda de acción de amparo, el alcalde y abogado Álvaro Paz de la Barra Freigeiro, en contra de la Presidencia del Consejo de Ministros; Ministerio de Salud y Congreso de la República.

El fallo se conoció ayer. Además se exhorta al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud y la Presidencia del Consejo de Ministros, que en un plazo razonable reglamenten de manera clara y precisa el procedimiento que las empresas del sector privado deben seguir para la importación de la vacuna contra el Covid -19.

Invoca al Poder Ejecutivo trabajar de manera conjunta con los gobiernos regionales y locales a fin de procurar que durante este año se culmine la inmunización de las personas de entre 18 y 59 años.

El fallo no cambia en el fondo el panorama actual pues los gobiernos locales perdieron la intención de la demanda y tampoco se ha liberalizado la comercialización.

02062021 Resolucion Judicial Vacunas Empresa Privada No Liberalizacion

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario