Pacanga  |  

Contraloría Detectó que Municipalidad de Pacanga Otorgó Irregular Ampliación de Plazo en Obra de IE 82170

Contraloria Trujillo

La Contraloría, a través de la Oficina de Control Interno de la Municipalidad Distrital de Chepén, ha hallado irregularidades en la ejecución de la obra “Recuperación del Local Escolar N° 82170 Jesús de Nazareth C.P. Nueva Jerusalén, Distrito de Pacanga, Provincia de Chepén, Departamento de La Libertad”, obra en la que se invierten 4 millones 091 mil 068.93 soles, que han sido descritos en el Informe de Hito de Control N° 012-2021-OCI/2951-SCC.

Según el informe, con datos de campo recogidos entre el 20 y 26 de abril 2021, la Municipalidad Distrital de Pacanga incurrió en la “aprobación de la ampliación de plazo N°1, sin que cuente con sustento técnico y/o legal, cuando la obra presentaba retraso injustificado atribuible al contratista”. Esto, según el análisis técnico de los especialistas de la Contraloría, genera un riesgo de perjuicio económico al favorecer indebidamente al contratista evitando el cobro de penalidad por mora, así como por el pago de mayores gastos generales.

La Contraloría precisa que ni el contratista, ni la supervisión presentaron a la municipalidad un informe de revisión del expediente técnico de la obra, como lo manifiesta el gerente de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Rural en una entrevista realizada por la Contraloría al funcionario. En esa entrevista, el funcionario ratificó que no hubo informe y que el contratista es responsable de los retrasos al no haber verificado el contenido integral del expediente técnico en el que se señala no contenía algunos planos de detalle de la obra.

Los retrasos en la ejecución de obra fueron de conocimiento del gerente de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Rural, y consta en una inspección de obra del 8 de abril 2021, en el que se consignó que existían partidas pendientes de ejecutar y que hasta el 21 de abril 2021 no se había concluido al 100%.

La segunda situación adversa identificada fue que en dos partidas se detectó que se estaban utilizando materiales diferentes al consignado en el expediente. La primera estaba referida al Tubo Galvanizado Estructurado ASTM A500mm. La segunda partida, es la que corresponde a los pisos de porcelanato antideslizante. En obra se utilizó uno si esta característica por lo que La contraloría advirtió que esto generaría riesgo de no cumplir con las especificaciones técnicas con transgresión de la norma.

DATOS

La obra es ejecutada por el consorcio Jesús de Nazareth, integrado por las empresas Macsell Contratistas Generales S.R.L. con RUC 20453649840, Corporación Seganor S.R.L. con RUC 20601649161, y Ecoandina Servicios Generales S.R.L. con RUC 2045833004.

El plazo de ejecución era de 150 días calendarios.

El Consorcio Supervisor Nueva Jerusalén ganó adjudicación para ejercer la supervisión, por un monto contractual de S/ 195 476,89.

El 9 de octubre 2020 se realizó la entrega de terreno, incluso se celebró una ceremonia de colocación de la primera piedra. El 15 de octubre se inició la obra según consta en acta.

El término de la obra estaba previsto para el 13 de marzo de 2021. Luego de aprobar ampliaciones de obra, que ha observado la Contraloría, la nueva fecha de término de plazo se fijó para el 30 de mayo 2021.

La obra se financia con fondos de la Reconstrucción Con Cambios.

9 octubre 2020 colocan primera piedra

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario