Pacasmayo  |  

Pandemia y conflictos sociales influyeron en paralización de contratos de exploración y explotación petrolera

Anadarko 1

Fuente: Archivo



Como se recuerda, la norteamericana Anadarko , a través de Anadarko Perú B.V., Sucursal Peruana, obtuvo contratos de licencia para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos de los lotes antes mencionados a través de los Decretos Supremos N° 029-2017-EM, N° 030-2017-EM, y N° 031-2017-EM. Los lotes están ubicados en el zócalo continental frente a las costas de la provincia de Chiclayo del departamento de Lambayeque y las provincias de Chepén, Pacasmayo y Ascope del departamento de La Libertad. Perupetro S.A., intermedió, de acuerdo a Ley, en la negociación con la empresa americana.

Los contratos se han mantenido paralizados bajo la condición de fuerza mayor, tal como se justificó en un reporte sobre supervisión de contratos del sector hidrocarburos emitido por Perupetro. Se señalaba que son diez los lotes cuyos contratos tienen sus obligaciones suspendidas por fuerza mayor, cinco de los cuales atribuyen haber adoptado esa condición a la pandemia, entre ellos los lotes Z-61, Z-62 y Z-63 de Anadarko Perú B.V. Sucursal Peruana, así como el lote 39, de Perenco Perú Petroleum Limited.

Estos no han sido los únicos motivos para la suspensión de contratos. En otros casos se ha invocado aspectos sociales, y se ha señalado que son los que más retrasos han producido en la reactivación de lotes, como en el caso del lote Z-6, de Savia Perú, que acumuló al 2 de mayo último 3,303 días, es decir más de 9 años paralizado por aspectos sociales. También el lote XXVII, con 1,809 días cumplidos, invocados por el mismo motivo.

Perupetro, difundió el 27 de mayo último, que hay al menos cuatro lotes cuyos operadores han decidido o parar inversiones o disminuirlas, debido a la proximidad del vencimiento de los acuerdos contractuales, lo que sucederá entre finales de este año y el 2023. Se mencionan los lotes I y V, de Graña y Montero Petrolera; y el lote Z-2B, de Savia.

En el caso de los lotes Z-61, Z-62, Z-63 con licencia a favor de Anadarko, ubicados aproximadamente entre 50 y 100 kilómetros frente a la costa, el contrato no ha alcanzado aún los 4 años. Respecto del contrato, como se recuerda, el 10 y 11 de abril, Perúpetro presentó a Anadarko como la titular de la licencia de Exploración y Explotación de Hidrocarburos en esos lotes. Expuso detalles de los lotes y los alcances del contrato. Sin embargo, luego de sonados episodios de conmoción social alrededor de estas concesiones sólo se supo de reuniones separadas en grupos pequeños en los que participaron los gremios de pescadores y autoridades locales cuya realización fueron negadas.

En los últimos días Anadarko, en coordinación con Perúpetro, está retomando la interacción con los entes de la sociedad civil organizada y ciudadanía en general, con la finalidad de recibir consultas, reclamos o sugerencias relacionados al contrato de licencia de Exploración y Explotación de Hidrocarburos en los lotes ubicados frente a las costas de las regiones Lambayeque y La Libertad.

Las comunicaciones se reciben a través del teléfono 962365491, en el que se opera la paralización WhatsApp y en el correo electrónico [email protected]

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario