Regional  |  

Pagos por Trabajos Inconclusos y Deficiencias en Mantenimiento de Caminos Vecinales

31052021 Contraloria Santiago De Chuco


En la provincia de Santiago de Chuco, la Contraloría detectó pagos por trabajos inconclusos en el mantenimiento periódico de caminos vecinales de tramos ubicados entre los distritos de Quiruvilca, Angasmarca y Santiago de Chuco, con una inversión que supera los 5 millones de soles. Asimismo se ubicó sectores con vías en mal estado, debido a trabajos deficientes o deteriorados por falta de conservación.

Mediante acciones de control simultáneo se emitieron siete informes de visitas de control, cuyos resultados fueron comunicados oportunamente al alcalde de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, en su calidad de unidad ejecutora, para que se adopten las acciones correctivas y preventivas que corresponden.

Durante las visitas realizadas por los auditores, se constataron diversos tramos sin reconformación de las cunetas, que son las estructuras de drenaje que permiten la evacuación de aguas de lluvia de la vía. También se advirtió que el pago de la última valorización del mantenimiento periódico presentada por los contratistas, se efectuó sin contar con la conformidad del área usuaria, lo cual podría generar el riesgo de incumplimiento de las metas establecidas en el plan de trabajo de los servicios.

La municipalidad pagó el 100% de dichos servicios que forman parte del mantenimiento periódico, pese a que los trabajos no estaban concluidos, conforme se evidenció en los informes del Instituto Vial Provincial, Provías Descentralizado y de las verificaciones de propia comisión de control.

Además la municipalidad aprobó y pagó valorizaciones de mantenimiento periódico, a pesar que el informe mensual correspondiente no adjuntó los certificados de laboratorio de los controles de calidad de la capa de afirmado en varios tramos.

Esos sectores presentan baches, ahuellamiento y disgregamiento de material de afirmado. Asimismo, los contratistas no vienen realizando los trabajos de mantenimiento rutinario previsto en el plan de trabajo. En varios caminos vecinales se constató derrumbes, colmatación de cunetas y tramos inconclusos.

En total se identificaron 15 situaciones adversas. Los servicios de mantenimiento contratados en dichos caminos vecinales comprenden cuatro fases: elaboración del plan de trabajo, mantenimiento periódico, mantenimiento rutinario e inventario vial.

CUANDO EN PACASMAYO Y CHEPEN

El mantenimiento de caminos viales también se cumple en las provincias de Chepén y Pacasmayo con millonarios presupuestos. La pregunta es, cuándo supervisará la Contraloría el cumplimiento de los servicios contratados por las municipalidades provinciales respectivas.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario