Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Resolver Problemas de Seguridad Para Instalación de Aeródromo

31052021 Basural


Las obras para la instalación del futuro aeródromo de Pacasmayo han actualizado una serie de problemas, como la presencia de basura, gallinazos, personas que cruzan la pista caminando o en bicicleta, que afectan la seguridad.

Además la seguridad de la actividad aeronáutica está ligada a una relación con los cuerpos de respuesta y rescate como los bomberos. El gerente general de la escuela de aviación ESPAC, Jorge Dávila Cabrejos, reveló que precisamente se entablarían inmediatas conversaciones con la compañía de bomberos. “Queremos participar con ellos. Nosotros para certificar, la regulación nos exige ciertos procedimientos que ya los cumplimos. Sin embargo, queremos tener una alianza con el cuerpo de bomberos. También con Defensa Civil, a quienes hemos oficiado, para que tenga plataformas, hangares, almacenes. Para que tengan todo su material, para que en caso de desastres, en ayuda humanitaria, en evacuación, los podamos apoyar, desde la operación de este aeródromo”, dijo.

Pero los problemas puntuales en cuanto a seguridad del futuro aeródromo pasan por tres aspectos urgentes a encarar. El gerente de ESPAC dijo, “es necesario que se haga una campaña de salubridad, porque toda la gente tira la basura en el aeródromo y eso trae a los gallinazos y estas aves son un peligro tremendo para la seguridad aérea, porque si choca una aeronave puede ser abollada, la hélice, la estructura, parabrisas. Causa daños y pueden ser muy graves, porque la velocidad del avión, más la velocidad del ave puede causar problemas. Ese es un tema”.

También se refirió a la costumbre que ha calado en la población de cruzar la pista de aterrizaje a pie o en vehículos menores, generando un peligro para la operación del aeródromo. Dijo que la escuela buscará cercar el perímetro, sin embargo, es necesario instruir a la población en el grave riesgo que implica para sus vidas y la de terceros estas prácticas.

Otro problema es la acumulación de desmontes. “La gente sigue botando desmontes. Hasta ayer nos hemos cruzado con un camión llevando desmontes. Ese es un despropósito que tenemos que erradicar”, dijo Dávila. Enfrentar este problema implica una participación directa de la municipalidad, según se dijo.

31052021 Aerodromo Pacasmayo

Finalmente se refirió a las invasiones que se han convertido en uno de los principales problemas que están en proceso de resolver con las municipalidades. Dávila Cabrejos señaló que “la Comunidad Campesina de San Pedro de Lloc, ha estado vendiendo terrenos en el área del aeródromo. Ese es un problema en este momento y por eso estamos aquí. Estamos paralelamente trabajando en las obras. Esto es una realidad y no hay marcha atrás. No se trata de enfrentarnos con la población, pero debe conocerse que hay una zona de seguridad que se debe respetar. Los demás van a beneficiarse igual con el desarrollo que trae la operación del aeródromo”.

SERVICIOS

También dijo que la presencia de la escuela permitirá generar una actividad económica especial. Además de los 35 a 60 personas que dijo van a trabajar en la escuela, el dinamismo que traerá estará unido al dictado de cursos de diferentes especialidades relacionados con aeronáutica. Señaló especialmente en mecánica, piloto privado, piloto comercial, despachadores de vuelo, que es un sector especializado en la producción nacional.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario