Nacional  |  

Covid-19: Perú sufrió 2 olas gigantescas que provocaron 180 764 decesos

Pcm 31052021

Entre el 1 de marzo 2020 y el 22 de mayo 2021 fallecieron 180,764 personas por el covid-19 en el Perú. Esta es la cifra oficial que ha revelado el Grupo de Trabajo Técnico (GTT) nombrado por la PCM para sincerar las cifras de decesos provocados por la pandemia.

Así se rectifica la que se tenía hasta el 30 de mayo y que era de 69 342 decesos a nivel nacional.

El GTT que sinceró las cifras por encargo del gobierno nacional, sugiere analizar las cifras de la pandemia de covid-19 en Perú en dos olas epidémicas. Marca la primera ola del 1 de marzo 2020 al 30 de noviembre 2020; y la segunda ola, del 1 de diciembre 2020 al presente. En la primera ola, que duró 9 meses, se registraron 89,884 muertes covid-19; mientras que en lo que va de la segunda ola hasta el 22 de mayo (menos de 6 meses) se habían registrado 90,880 decesos.

El informe del GTT sugiere una caída el número diario de muertes por covid-19 desde la segunda mitad de abril de 2021, con diferencias según macrorregión.

La distribución de muertes covid-19 según sexo y edad muestra mayor frecuencia de fallecidos en personas mayores de 60 años y de sexo masculino. Las tasas de mortalidad por 100,000 habitantes muestran riesgos más altos para personas de edad más avanzada, comparados con grupos de edad más jóvenes.

En el caso de La Libertad, el número real de decesos por covid-19 al 22 de mayo 2021 es de 9212, cifra por encima de la que el gobierno regional reportaba hasta ayer y que era de 7576 decesos.

Todos estos datos y otros se encuentran en el “Informe Final del Grupo de Trabajo Técnico de naturaleza temporal, dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros, creado mediante Resolución Ministerial N° 095-2021-PCM para proponer los criterios para actualizar la cifra de fallecidos por COVID-19”.

El grupo de trabajo entregó ayer el informe a la presidencia de Consejo de Ministros con el fin de proponer criterios técnicos para la actualización del número de fallecidos por la covid-19 en el país.

Los integrantes explicaron, durante una conferencia realizada en Palacio de Gobierno, que el Perú cuenta con hasta cuatro sistemas de reporte y bases de datos distintas para el registro de personas fallecidas: SINADEF, NOTI, NETLAB y SiCOVID-19. Cada una de ellas se actualiza con una metodología distinta. El grupo estableció la cifra actualizada de decesos por covid-19 luego de vincular los registros del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (NOTI) y del Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF), así como proceder a la eliminación de casos duplicados.

COMO DETERMINARON EL NUMERO REAL DE DECESOS POR COVID-19

En este contexto, el grupo propuso que el reporte de cifras de fallecidos por covid-19 se realice utilizando la definición de caso “Muerte por covid-19”, el cual considera el cumplimiento de al menos uno de los siguientes siete criterios técnicos, ordenados de mayor a menor certeza diagnóstica: criterio virológico, que considera a las personas que fallecen hasta 60 días después de una prueba molecular o antigénica; y el serológico, que considera a quienes fallecen en los 60 días posteriores a una prueba serológica positiva; el criterio radiológico, a efecto de incluir a quienes presenten imágenes radiológicas, tomografías o de resonancia magnética compatible con neumonía por covid-19; el criterio por nexo epidemiológico, para personas que presentan vínculo con un caso confirmado de la enfermedad; el de investigación epidemiológica, para aquellas personas consideradas como sospechosas por la Red Nacional de Epidemiología; el criterio clínico, para aquellas personas que presentaron cuadros clínicos compatibles; y el criterio SINADEF para incluir a quienes registran en su certificado de defunción a la covid-19 como causa de la muerte.

PROFUNDO DOLOR

La titular de la PCM, Violeta Bermúdez, dijo que ver las cifras de fallecidos “nos causa un profundo dolor como seres humanos y como país, porque la pandemia nos afecta de manera directa o indirecta a todas las personas del país”. Subrayó, “es nuestro deber hacer pública esta información actualizada no solamente como parte de nuestro compromiso con la transparencia sino también para cumplir mejor con nuestras obligaciones como Estado”.

Ratificó que el Gobierno seguirá garantizando la publicación de los datos de la pandemia en la plataforma nacional de datos abiertos y añadió que el informe presentado ratifica que fue una decisión correcta la reorientación del proceso de vacunación empezando por los adultos mayores, debido a que la mayor cantidad de muertes ha ocurrido en personas de esa edad.

Otro dato relevante, es que según el Sinadef, en el año 2018 hubo aproximadamente 108,000 fallecidos y en el año 2019 hubo aproximadamente 110,000 fallecidos (excluyendo muertes violentas). Antes del inicio de la pandemia se tenía alrededor de 315 fallecidos diarios por toda causa (excluyendo muertes violentas), mientras que en los picos más altos de la segunda ola se llegó a más de 1,200 fallecidos diarios por toda causa. Del 1 de marzo 2020 al 22 de mayo 2021 se han registrado 332,996 fallecidos por toda causa según Sinadef.

El Grupo de Trabajo Técnico (GTT) de naturaleza temporal estuvo presidido por la secretaria de Gobierno Digital de la PCM, Marushka Chocobar e integrado por: Edgardo Nepo, Klaus Wieghardt, Mateo Prochazka, Ragi Burhum Espinoza, María Villanueva y Walter Albán, así como el jefe del INS, Víctor Suárez, y el director del Centro Nacional de Epidemiología del Minsa, Julio Ruiz.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario