Nacional  |  

Identifican a Editoriales Que Concertaron Para Favorecerse en Procedimientos de Contratación en el Sector Público

Libros Del Minedu

Según un informe de OjoPúblico, en el año 2019, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia (Indecopi) inició el procedimiento administrativo sancionador contra las compañías Empresa Editora El Comercio y Amauta Impresiones Comerciales (ambas del mismo grupo), Metrocolor, Corporación Gráfica Navarrete y Quad/Graphics Perú.

El Indecopi identificó que las cinco editoriales concertaron para favorecerse en procedimientos de contratación que impulsó el Ministerio de Educación (Minedu) entre los años 2009 y 2016.

La investigación incluyó el análisis de documentos, declaraciones, archivos, correos electrónicos e información económica extraída de las propuestas y resultados de los procesos de contratación.

"Se trató de acuerdos secretos, concretados durante reuniones entre representantes de Amauta-El Comercio, Metrocolor, Navarrete y Quad Graphics, realizadas en hoteles o restaurantes de Lima. Todo ello, previo a las fechas de presentación de propuestas en determinados procedimientos de contratación", señaló el Indecopi.

Por estos hechos, la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi (CLC) resolvió, en primera instancia, sancionar con más de S/25 millones a las tres primeras empresas.

En el caso de El Comercio S.A. y Amauta Impresiones Comerciales S.A.C., ambas compañías fueron exoneradas de la multa porque se ampararon en el Programa de Clemencia y delataron la operación.

Cabe señalar que en el Perú, la concertación indebida que realizaron las empresas también buscó asegurarse de forma exclusiva la atención de clientes del sector privado, como cadenas de boticas y centros comerciales.

El Indecopi investigó en forma paralela estos hechos y halló que la misma Quad/Graphics Perú, junto a las compañías del Grupo El Comercio: Empresa Editora El Comercio y Amauta Impresiones, intercambiaron correos y cotizaciones con el objetivo de concentrar a cliente privados de dichos rubros entre 2011 y 2017.

Presuntos sobornos

Además, OjoPúblico confirmó que la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (Securities and Exchange Commission - SEC) también estaba detrás de una de las empresas investigadas por Indecopi. En este caso, por estar involucrada en presuntos sobornos a funcionarios públicos del Perú con el fin de acceder a contratos en el rubro editorial.

Se trata de Quad/Graphics Perú, que tiene filiales en México, Argentina, Brasil y Colombia. Es subsidiaria de Quad Graphics Inc, una de las imprentas más grandes del mundo, con sede en Wisconsin, y cuyas acciones se cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York, por lo que está sujeta a regulaciones bursátiles propias de Estados Unidos.

Entre los años 2011 y 2016, la compañía realizó el pago de sobornos por más de US$1 millón a funcionarios del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) para asegurarse la firma de contratos, según el informe de la agencia de EE.UU.

También establece que la editorial entregó US$ 117 mil en coimas al personal del Ministerio de Educación (Minedu), con el fin de reducir penalidades y extender las fechas de entrega en servicios de impresión que ya se había adjudicado.

En este punto, OjoPúblio señala que se perciben diferencias entre la indagación emprendida por el Indecopi con lo descubierto por la SEC en el caso de Quad/Graphic Perú, ya que la institución peruana no menciona a funcionarios públicos involucrados en dicho acto irregular.

En el Expediente 002-2019/CLC, el organo regulador analizó la concertación indebida en 20 procesos de selección. Además, estimó que el beneficio extraordinario que obtuvieron las cinco empresas que se repartieron los contratos fue de S/56'879.464. Pero en todos los casos el INEI y el Minedu aparecen como los afectados. Tampoco se advierte de la entrega de millonarios sobornos por parte de Quad/Graphic Perú, como sí lo establece la SEC en su informe elaborado en setiembre de 2019.

Puedes leer los informe completos de Ojo Público sobre este tema aquí y aquí.

Sobre el autor

Almendra Ruesta Granda