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Contraloría Detecta Irregularidades en Liquidación de Obra en Colegio San José de Moro

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La Contraloría, a través del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Chepén, ha detectado que hay presuntas irregularidades en los pagos realizados por la Municipalidad Distrital de Pacanga a la ejecutora de la obra “Rehabilitación y Restitución de la Infraestructura de la IE 80396 del C.P. San José de Moro, Pacanga, Chepén, La Libertad”, ejecutada con fondos de la Reconstrucción Con Cambios.

Según el Informe de Control Concurrente N° 011-2021-OCI/2951-SCC, fueron 4 hallazgos detectados entre el 8 al 14 de abril 2021, en el marco de la revisión de la liquidación de contrato de la mencionada obra.

El informe reseña que la Municipalidad Distrital de Pacanga, aprobó el expediente técnico para la ejecución de la obra, el 21 de junio 2019, mediante resolución de alcaldía 130-2019-MDP/A.

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CONSTRUCTOR Y SUPERVISOR

Luego del proceso de selección, y otorgada la buena pro, se firmó el contrato respectivo el 29 de noviembre 2019 entre la MDP y el Consorcio San José de Moro, integrado por Kibe Construcciones Generales SAC (RUC 20488071603) y Constructora Valentino EIRL (RUC 20477585486) por S/ 6 millones 006,240.72 para la ejecución de la obra.

En la supervisión se tuvo como ganadora de la buena pro al Consorcio Supervisor San José, integrado por Contadores e Ingenieros Asociados SCRL (RUC 20495807461) y Constructora y Consultora GOCTA SAC (RUC 20603105207). Para la supervisión, el 20 de diciembre, se firmó contrato por S/ 216,224.73.

OBRA SE INICIÓ EN ENERO 2020

Con las formalidades cumplidas, se inició la obra el 13 de enero 2020 y aunque el plazo de ejecución tenía previsto culminar el 10 de julio 2020, la pandemia obligó a un retraso. Con el reinicio de obra el 7 de julio 2020, se fijó el término de la ejecución el 29 de diciembre 2020.

El análisis hecho por la Contraloría en este caso se centra en que la presentación y evaluación de la liquidación del contrato de ejecución de obra, que incluye control de plazos y cálculos en materia económica han arrojado 4 observaciones importantes.

Ie 80396 Sjm Inauguran En Febrero 2021

LAS SITUACIONES ADVERSAS

La Contraloría halló que en la liquidación de obra, en las valorizaciones de la N° 1 a la N° 8, el contratista habría recibido 7 mil 136.52 soles más por parte de la municipalidad sin que se justifique ese dinero “extra” recibido.

La Contraloría advierte que se ha vulnerado el Reglamento del Procedimiento de Contratación Especial para la Reconstrucción con Cambios, en cuanto a Valorizaciones y Metrados, y Liquidación de Contrato de Obra.

Otra situación adversa es que la ejecutora de la obra ha incluido en la liquidación por la implementación del plan de Vigilancia, Prevención y Control de Covid-19 en el Trabajo, “sin que haya acreditado fehacientemente los gastos en que se habría incurrido al no adjuntarse el sustento de la ejecución de las partidas incluidas en el presupuesto para dicho plan”.

El 19 de junio, el consorcio ejecutor de la obra solicitó a la MDP ampliación de presupuesto para la incorporación de gastos en el plan de vigilancia y control del covid-19 en el trabajo, por un monto de 60 mil 765.41 soles. Sin embargo en la liquidación no se ha incluido factura, boletas de pago u otros documentos similares que acrediten el gasto que supuestamente hizo el consorcio. Sin la justificación documentada no es posible que se apruebe el pago, incluso esta situación es pasible de ser sometida a control o fiscalización, a fin de garantizar si efectivamente se cumplió con el plan de Vigilancia, Prevención y Control del covid-19 en la obra, su oportunidad, integridad, autenticidad o veracidad.

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La tercera situación adversa está referida a la aplicación de una fórmula polinómica para las instalaciones sanitarias, diferente a la que consta en el expediente técnico aprobado, lo que no garantiza la legalidad del procedimiento de liquidación de obra. Esta fórmula incide en el cálculo matemático del presupuesto.

Al haberse utilizado una fórmula no autorizada, tal como lo confirma la municipalidad a través del acta de entrevista al gerente de infraestructura de la MDP, en la práctica se ha modificado hasta los términos del contrato sin que se tenga una base legal.

El cuarto, y último hallazgo, advertido como situación adversa es que en la liquidación de obra no se incluye una penalidad informada por la supervisión. A esta omisión se añade que no se han evaluado otras supuestas infracciones que merecerían la aplicación de penalidades que fueron identificadas por la Contraloría en anteriores visitas de control. Esto puede originar que la municipalidad no cobre todas las penalidades a las que se habría hecho merecedor el ejecutor por determinados incumplimientos.

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En el expediente de liquidación, de fecha 22 de febrero 2021, el ejecutor de obra no había incluido una penalidad de 202 mil 100 soles, que fue comunicada por la Supervisión el 16 de octubre 2020. El monto fue retenido por la municipalidad el 16 de diciembre 2020. El supervisor de obra cumplió con comunicar el 7 de abril 2021 este hecho a la municipalidad.

A esta penalidad, la Contraloría en el Informe de Hito de Control 01-2020 del mes de enero 2020, detectó dos hechos que debía evaluarse según las evidencias aportadas para una posible aplicación de penalidades. Se trataba de dos fechas en las que no se halló al residente de obra. Por estas ausencias en obra, la ejecutora podría recibir penalidades de 0.5 UIT por día de ausencia del residente de obra.

El informe de control concurrente fue comunicado por el jefe del Órgano de Control Institucional de la MPCH, Raymond Núñez Gutiérrez, al alcalde Alan Villalobos Hernández el 19 de abril 2021 y publicado este jueves 27 de mayo 2021.

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