Chepén  |  

Grietas y Rajaduras en Obra de Losa San Sebastián, Halló Contraloría

Contraloria En Muni Chepen

La Contraloría General de la República publicó el informe de orientación de oficio N° 008-2021-OCI/2951-SOO mediante el cual advierten a la Municipalidad Provincial de Chepén respecto de situaciones adversas en la ejecución de la obra “Creación de Losa Deportiva San Sebastián, Distrito de Chepén, Provincia de Chepén, La Libertad”.

El informe de control publicado el 19 de mayo, responde a una evaluación realizada a la ejecución de obra entre el 1 y 5 de marzo de este año. El equipo técnico de La Contraloría, encontró dos situaciones adversas en la obra que se ejecuta por administración directa.

RAJADURAS Y GRIETAS

La primera situación adversa se refiere a la presencia de fisuras, grietas y deficiencia en el proceso constructivo de la obra. Esta situación pone en riesgo la obra debido a que afectaría el periodo útil de la infraestructura, y con ello el objeto de la obra, además de generarse mayores gastos económicos a la municipalidad.

“Se ha evidenciado deficiencias en el proceso constructivo, en diferentes partes de la infraestructura en la losa deportiva san Sebastián”, señala en el acta de Inspección Física de la obra, en presencia del subgerente de Estudios, Proyectos y Obras Públicas de la MPCH, Luis Jesús Quispe Vigo.

En el detalle de lo observado por La Contraloría, se tienen fisuras en el piso de cemento en interiores de ambientes del segundo nivel, grietas y fisuras en veredas y sardineles alrededor de la losa. Este defecto constructivo, añade el informe, se debería a que una falta de compactación de la base o sub base.

También se hallaron grietas en el piso de cemento en la losa de vóley y básquet, así como en las veredas perimétricas en las que se halló un “escamado” en el acabado.

Pero no solo en veredas, losas y sardineles hay grietas. También se encontró este defecto constructivo en los muros interiores.

También detalla que a la fecha del control, se había dejado sin tarrajear las zonas picadas para la colocación de las redes eléctricas, y no se había colocado los vidrios.

El informe determina que, “los profesionales responsables del proyecto no habrían realizado puntos de control y criterios de aceptación aplicables durante la ejecución de los trabajos”.

Esto evidenciaría que la ejecución de obra se realizó sin un diligente desempeño profesional, tal como se exige en el Reglamento Nacional de Edificaciones, en el capítulo referente a los derechos y responsabilidades de los responsables del proyecto; así como en el incumplimiento de la norma GE.030 sobre la calidad de la construcción.

SIN PLAN COVID EN EL TRABAJO

La segunda situación adversa en la obra fue el incumplimiento del Plan Para la Vigilancia, Prevención y control del Covid-19 para el personal que ingresa a la obra, “generando un riesgo de incrementar la posibilidad de contagio y afectación a la salud de las personas”.

Detalla el informe que al ingresar a los ambientes de la obra, “al ingresar al primer y segundo nivel de la obra, no había implementos para la prevención y control de Covid-19, como lavadero de manos, jabón líquido con alcohol y papel toalla. Tampoco la señalización adecuada para el método de lavado de manos”.

El informe señala que el subgerente de Estudios, Proyectos, y Obras Públicas, a través de una entrevista con acta realizada el 3 de marzo, asegura la obra cuenta con el plan de vigilancia, prevención y control del covid-19, aprobado el 11 de noviembre 2020, y que la MPCH compró los implementos, sin embargo no cuentan con un trabajador que se encargue de la obra.

El informe ingresado el 10 de marzo, con destinatario concluye recomendando que la alcaldesa María del Carmen Cubas Cáceres, debe adoptar las medidas preventivas y correctivas”. Le advierte que es responsabilidad de la titular de la MPCH, el remitir a La Contraloría, el Plan de Acción correspondiente.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario