San Pedro de Lloc  |  

Covid-19: Chepén Pasa a Nivel Extremo y Pacasmayo Sigue en Nivel Muy Alto

Hospital Minsa Emergencia Covid


La presidencia del Consejo de Ministros dio a conocer la nueva clasificación de las provincias por la pandemia de covid-19 que aplicará del 31 de mayo al 20 de junio, en conferencia de prensa celebrada ayer.

En el caso de la región La Libertad, diez de las doce provincias han sido ubicadas en el nivel de alerta MUY ALTO; se trata de Pacasmayo, Ascope, Trujillo, Virú, Gran Chimú, Santiago de Chuco, Sánchez Carrión, Julcán, Pataz, Bolívar. En tanto, Chepén y Otuzco pasarán al nivel EXTREMO, con mayores restricciones.

En el caso de la provincia de Pacasmayo se mantendrá el nivel de MUY ALTO, mientras que en Chepén sí se deben endurecer las restricciones por el nivel EXTREMO.

Asimismo se anunció que el domingo 20 de junio, Día del Padre, a nivel nacional, regirá la inmovilización social obligatoria o toque de queda, independientemente de la clasificación de riesgo que tengan las provincias, frente al covid-19.

Los anuncios fueron presentados por la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, y los ministros de Educación, Ricardo Cuenca; y de Economía, Waldo Mendoza.

“Así como hicimos con el Día de la Madre, esta inmovilización social obligatoria es a nivel nacional independientemente del nivel de riesgo en el que se encuentren las provincias del país. Es decir todo el país estará con inmovilización social obligatoria el 20 de junio, Día del Padre”, indicó el ministro de Educación.

El toque de queda busca restringir la movilidad de las personas o reuniones sociales que generen un mayor riesgo de contagio por coronavirus.

Cuenca anunció que el sábado 29 y el domingo 30 de mayo la provincia de Arequipa estará bajo inmovilización social obligatoria por el debate presidencial de los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori, que se realizará el domingo 30.

Debido a la reducción de los niveles de contagio y defunciones por la covid-19 en relación a las tres semanas anteriores, las ocho provincias de la región Loreto se encuentra en el nivel moderado y se ha pasado de 33 provincias en riesgo extremo a 16, agregó.

“Esta última semana hemos tenido un descenso en los niveles de contagio y defunciones en el país en comparación a la semana anterior, alrededor de 9,800 casos menos, que representan una disminución, aunque no supone que nos descuidemos en el cuidado”.

Respecto a las provincias en nivel extremo, afirmó: “En relación a las tres semanas anteriores hemos pasado de 33 provincias en riesgo extremo a 16 provincias”.

Añadió que “se ha hecho un ajuste” en la hora de atención en los negocios de las provincias en nivel extremo o muy alto, que regirá a partir del lunes 31 de mayo. “Los negocios podrán trabajar hasta una hora antes del inicio de la inmovilización, es decir, hasta las 20:00 horas; a excepción de Lima y Callao, donde el cierre será dos horas antes”, puntualizó. Actualmente deben cerrar a las 19:00 horas.

SEGURIDAD Y ECONOMÍA

Bermúdez, por su parte, dijo que el Gobierno de transición y emergencia despliega diversas acciones para garantizar la paz en el país y esclarecer los hechos ocurridos en el Vraem, tras la masacre de 16 personas. “Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú han intensificado sus esfuerzos conjuntos para garantizar la paz de toda la ciudadanía y particularmente de la población del CP San Miguel”, dijo.

Asimismo se anunció que el Gobierno implementa un paquete económico equivalente a 1,230 millones de soles para impulsar la creación de empleo descentralizado con inversión pública y acelerar la vacunación contra la covid-19. La explicación la dio el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, detallando cada medida.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario