Regional  |  

Alcaldes Provinciales de Pacasmayo y Chepén Plantearon Demandas a Presidente Sagasti

Alcaldes Region La Libertad Con Sagasti Y Llempen 2

El presidente de la República Francisco Sagasti se reunió este martes 25 de mayo en la Casa de la Identidad Regional con el gobernador Manuel Llempén y alcaldes provinciales, quienes aprovecharon para requerir atención de los problemas, que ellos consideran requieren la intervención del Ejecutivo.

En la cita participaron el alcalde de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo-San Pedro de Lloc, Víctor Cruzado Rivera y la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Chepén, María Cubas Cáceres, entre otras autoridades municipales.

Acompañaron al presidente Sagasti, los ministros de Salud, Óscar Ugarte; y de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, así como el director de Legado, Alberto Valenzuela.

En lo referente a nuestras provincias, el presidente Sagasti confirmó la instalación de una planta criogénica en el distrito de Pacasmayo, destinada a llenar 300 balones de oxígeno medicinal de 10 m3, por día.

A su turno el gobernador regional, Manuel Llempén resaltó el proyecto reconociendo su alcance macroregional. “Vamos a instalar en la provincia de Pacasmayo, equidistante de provincias de la costa y que algún momento podremos apoyar también a Lambayeque y Cajamarca”, dijo Llempén.

A continuación, Llempén invitó al presidente Sagasti a inaugurar la planta. “Para que cuando la planta criogénica esté instalada en Pacasmayo, donde el alcalde ya anunció terreno y ya comenzamos nosotros a preparar la infraestructura eléctrica esperando la llegada de la planta, invitamos para que usted ponga en marcha esa planta junto con el Hospital (...)”.

Llempén hizo varios pedidos para la región La Libertad, uno de ellos fue la construcción de nuevos hospitales, entre los cuales mencionó al Tomás Lafora del distrito de Guadalupe.

25052021 Cubas Llempen Sagasti


PEDIDO DE CRUZADO

A su turno el alcalde Cruzado pidió al presidente Sagasti priorizar el proyecto para la planta de tratamiento de agua potable de Pacasmayo. Resaltó la instalación de la planta criogénica en el distrito de Pacasmayo; e hizo mención a que el nuevo Hospital Pacasmayo es un elefante blanco que carece de quirófano, a pesar de tener 5 pisos.

Las palabras de Cruzado fueron: “qué alegría señor Presidente escuchar directamente que la planta criogénica se queda en el distrito de Pacasmayo, y pedirle que se materialice lo más pronto posible porque nuestra gente se muere; y se muere porque no hay camas UCI en la provincia Pacasmayo. El hospital Lafora tiene 10 camas de atención para casos graves ... y un hospital que es un elefante enorme en Pacasmayo, nuevo; pero no tiene quirófano, sólo fue concebido para sala de estar, un edificio de cinco pisos. Y eso lo sabe el gobernador porque con él hemos visitado y hemos inspeccionado. En segundo lugar pedirle en nombre de los hijos de la provincia de Pacasmayo tener un gesto con una empresa, Técnica Avícola SA, que ha sido la empresa que ha donado la primera planta de oxígeno para la provincia de Pacasmayo y ya está en funcionamiento, trabajo de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, Técnica Avícola, Cámara de Comercio, subprefectura provincial y distrital y Respira Pacasmayo. Ya estamos con 50 bidones diarios trabajando y salvando más vidas. Creo que gestos como estos merecen ser reconocidos a este nivel. Como alcalde o pleno podemos hacerlo pero estos gestos trascienden la historia de un pueblo y se están salvando vidas. Pedirle señor Presidente un proyecto elemental para el distrito de Pacasmayo, agua potable, la planta de tratamiento de agua potable para Pacasmayo, algo que olvidó mencionar el gobernador pero de lo que también tiene conocimiento. Pacasmayo no tiene agua con qué lavarse las manos, le pido agende este proyecto importantísimo para la provincia de Pacasmayo”.

Cabe anotar que el nuevo hospital Pacasmayo tuvo como unidad ejecutora al Pronis, debió concluirse el año 2018; y demandó una inversión superior a los 70 millones de soles.

PEDIDO DE CUBAS

Por su parte la alcaldesa Cubas pidió la intervención del Ejecutivo para que la propiedad del terreno donde se ubica el Hospital de Apoyo del Minsa, que actualmente es de EsSalud, pase a ser propiedad del Minsa. Cubas no lo dijo así, sino que se refirió al “saneamiento del terreno” reiterando que no se puede invertir en construcción ni en ampliaciones por dicha condición. Cabe recordar que el hospital Minsa tiene más de 50 años de antigüedad, por lo que su infraestructura ha quedado obsoleta. Otro pedido de Cubas fue la instalación de un laboratorio y la contratación de médicos especialistas.

“La prioridad que le pediría en nombre de mis conciudadanos es el saneamiento de nuestro hospital, que si bien es cierto el gobernador está haciendo todas las gestiones, desde años anteriores, para lograr que el hospital sea saneado hasta la fecha sigue prácticamente en ofrecimiento ojalá que con la voluntad política se pueda hacer realidad (...) hace 50 años se construyó en un terreno perteneciente a EsSalud, sin embargo nuestro gobernador regional ha hecho algunas obras; quizá ha tenido problemas por haberlo hecho en un lugar que no era del Ministerio de Salud y nosotros como Municipalidad Provincial de Chepén no podemos avanzar en infraestructura porque no pertenece al Ministerio de Salud. Eso nos impide seguir avanzando porque hay un espacio grande para seguir construyendo; además la necesidad grande de tener especialistas en este tema de pandemia muchos pacientes son trasladados a Trujillo para seguir tratamiento y también se necesita instalar un gran laboratorio porque para todas las pruebas nuestros pacientes deben recurrir a entidades particulares”.

LOS ALCALDES

Los alcaldes provinciales que participaron en la reunión con el presidente y los ministros son los burgomaestres de de Santiago de Chuco, Juan Gabriel Alipio; de Julcán, Marco Rodríguez; de Otuzco, Heli Verde; de Bolívar, Odar Sánchez; de Pataz, Omar Iparraguirre; de Ascope, Jhon Vargas, de Virú, Andrés Chávez, además de Pacasmayo, Víctor Cruzado y de Chepén, María Cubas. Todos tuvieron oportunidad de exponer sus demandas, aunque se debe recordar que el presidente Sagasti concluye su mandato en julio.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario