Pacasmayo  |  

Respira Pacasmayo Cerró Actividades y Agradeció a Conciudadanos por Unirse a Lucha Contra la Pandemia

Respira Pacasmayo 202 Julio

Después de 10 meses de intenso trabajo en favor de sus conciudadanos afectados por la pandemia, Respira Pacasmayo dio por concluido su trabajo de apoyo y dijo gracias. Aunque este adiós es relativo, porque sus miembros continúan sirviendo desde otros frentes, todo el distrito posiblemente devuelva el gesto con un triple gracias.

Mediante una carta pública, el presidente del colectivo, R.P Juan Seminario Barranzuela, el señor José Guzmán Palma; y el veedor subprefecto Carlos Vigo Castañeda se dirigieron a nombre de un grupo más amplio que integró el colectivo para agradecer a los pacasmayinos y pacasmayinas que desde el mismo distrito, sol a sol, o desde el extranjero, con colectas, dieron el soporte económico para la compra de balones, oxígeno, implementos de bioseguridad, medicinas, construcción de un módulo en EsSalud, así como campañas preventivas, y apoyo a familias vulnerables.

Este trabajo y el manejo económico, recuerdan, fue informado detalladamente en 3 conferencias de prensa. Dice la carta, “se ha cumplido con el objetivo fundamental de coadyuvar a salvar vidas de nuestros hermanos, razón de ser de nuestra creación”.

Respira Pacasmayo “culmina sus actividades y gestiones de apoyo en las entidades del sector Salud: Minsa y EsSalud Pacasmayo, principalmente; expresando un profundo agradecimiento a todos los ciudadanos que se identificaron con esta causa, merced a su valioso aporte, demostrando solidaridad y unión en tiempos difíciles en bien de nuestros conciudadanos pacasmayinos”.

25052021 Respira Pacasmayo Cierre


En diálogo con el R.P. Juan Seminario, el guía espiritual del distrito dijo que al haber una planta de oxígeno en EsSalud, donada por Técnica Avícola y otra en camino para el Hospital Distrital Minsa de Pacasmayo por Cementos Pacasmayo, Respira Pacasmayo consideró que su finalidad principal ha sido cubierta.

Añadió que hasta ayer tenían un saldo de S/ 5 mil que ha sido invertido en flujómetros, pulsioxímetros y algunos accesorios solicitados por ambos hospitales. Con esta inversión, las cuentas quedarán en S/ 0.

Reiteró el reconocimiento a la solidaridad de los pacasmayinos, ciudadanos y empresas, en el distrito y fuera de él.

“A pesar de todo el dolor y sufrimiento, la gente no ha sido indiferente, no solo con el oxígeno sino con alimentos. Y todo esto no hemos querido publicarlo porque se debe proteger a la personas, y por dignidad del colectivo, porque no era el objetivo una foto sino el servir".

“A pesar de todo el dolor y sufrimiento, la gente no ha sido indiferente, no solo con el oxígeno sino con alimentos. Y todo esto no hemos querido publicarlo porque se debe proteger a la personas, y por dignidad del colectivo, porque no era el objetivo una foto sino el servir. Yo me he quedado sorprendido por la generosidad y solidaridad de Pacasmayo. Personas que ni siquiera tenían un trabajo estable y lo poco que tenían lo compartieron”, dijo el R.P. Seminario.

Cabe resaltar que como colectivo, también participaron como actores en la gestión de la planta de oxígeno instalada en EsSalud Pacasmayo.

“El empresariado está conformado por personas y no fueron indiferentes, se movieron sus corazones y ya vimos el resultado, una planta con la que ya no hemos sufrido más de oxígeno. Si viene una tercera ola vamos a afrontarla mucho mejor que la primera y la segunda”, dijo el presidente del colectivo.

Consideró que era oportuno que los centros de hospitalización concreten la ampliación de sus áreas de hospitalización, como el anunciado por EsSalud, pero que también lo haga Minsa, porque con una mayor capacidad de producir oxígeno también la debe haber más y mejor hospitalización.

"() los responsables debían asumir su responsabilidad. Los vemos, lamentablemente, inaugurando calles, mejoramientos, por allí. Está muy bien, es desarrollo de la ciudad. Pero no se trabaja en lo que no se ve, en la Salud. La atención primaria, eso no se ve; eso no te da foto, eso no te da noticia, no te da nada de eso”.

Durante la pandemia, Respira Pacasmayo, y especialmente el R.P. Seminario ha sido directo en observar el deficiente rol del Estado, tanto desde el ámbito municipal como el de la Red Salud. Al término de la gestión como colectivo ciudadano hizo una invocación.

“Esto como que cae cansado y fastidioso, pero creo que debemos invocar a las autoridades que les compete el tema de Salud. Siempre he dicho, Respira Pacasmayo no es el responsable, sino para apuntalar, pero los responsables debían asumir su responsabilidad. Los vemos, lamentablemente, inaugurando calles, mejoramientos, por allí. Está muy bien, es desarrollo de la ciudad. Pero no se trabaja en lo que no se ve, en la Salud. La atención primaria, eso no se ve; eso no te da foto, eso no te da noticia, no te da nada de eso”.

“Justamente allí es donde tiene que apuntalar la autoridad. Respira Pacasmayo ha entregado a todos los comerciantes de los mercados los protectores faciales, mascarillas, alcohol, y cosas por el estilo. Eso recomendaban los especialistas, pero la autoridad bien gracias. Si no hemos hecho más es porque no nos daban las fuerzas, pero estamos contentos y agradecidos. Hemos cumplido con esta misión y agradecemos a todos por participar”.

Aunque Respira Pacasmayo ha sido todo aquel que apoyó la causa, vale recordar al comité que dinamizó el trabajo sin descanso y entregando tiempo al servicio social, el R.P. Juan Seminario Barranzuela; los ciudadanos, señor José Guzmán Palma, Ing. Rogerio Deza Ramírez, Lic. Onelia Bernal Pita y Dr. José Galán Seclén, y como veedor el subprefecto Eco. Carlos Vigo Castañeda.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario