Pacasmayo  |  

No Se Cumple Uso Obligatorio de Dos Mascarillas en Mercados

Pasaje More


Casi un mes después de que entró en vigencia el DS 083-2021-PCM aún se observa que no se cumple con el uso obligatorio de dos mascarillas en mercados, supermercados, farmacias, y lugares similares.

El 26 de abril entró en vigencia el Decreto Supremo Nº 083-2021-PCM que dispone obligatoriamente el uso de doble mascarilla para el ingreso a establecimientos con riesgo de aglomeración, tales como: centros comerciales, galerías, conglomerados, tiendas por departamentos, tiendas de abastecimiento de productos básicos, supermercados, mercados, bodegas y farmacias, recomendándose el uso adicional del protector facial en estos establecimientos.

En la vía pública el uso de una mascarilla es obligatorio. Así como se mantiene la prohibición de reuniones de todo tipo.

Las medidas buscan evitar el contagio; considerando que el virus de la covid-19 se transmite por aerosoles o gotículas respiratorias suspendidas en el aire, sobre todo en espacios cerrados y sin ventilación.

NO SE USAN DOS MASCARILLAS

En un recorrido que hizo Últimas Noticias por algunos comercios del centro de Pacasmayo se pudo notar que son pocas las personas que usan dos mascarillas. Incluso quienes realizan cola para adquirir productos, se presentan con una sola mascarilla. Tampoco se usa el protector facial.

En las galerías que se ubican en el Pasaje More, de igual modo, no todos utilizan doble mascarilla. Incluso persiste el uso de la mascarilla, debajo de la nariz; o en el cuello.

En los mercados la situación se repite. Un porcentaje bajo de vendedores cumplen con permanecer con dos mascarillas, y usar además el protector facial.

Las infracciones no se encuentran solo entre los compradores, sino también en los vendedores.

Las farmacias tampoco ejercen control sobre sus usuarios, y permiten el ingreso de personas con una mascarilla.

Algunas de las personas indicaron que no tienen recursos para usar dos mascarillas, considerando que la economía ha afectado a la mayoría de los peruanos.

PRECIOS

Se consultó precios de mascarillas en farmacias y boticas. La mascarilla quirúrgica, la cual es la más utilizada pero de un solo uso, se vende desde 0.30 y 0.50 soles y también de 3 unidades por 1.00 sol.

La mascarilla KN 95 se encontró precio desde 2.00 soles, 2.90 y 4.00 soles.

Una de las recomendaciones es combinar la mascarilla KN95 usarla debajo, y encima usar una mascarilla de tela que debe lavarse frecuentemente. Esto puede alargar el uso de la mascarilla descartable.

Además se recomienda mantener un ajuste adecuado, para lo cual se pueden usar ligas y clips metálicos a fin de que las mascarillas queden pegadas al rostro, y reducir el riesgo de contagio.

Se recuerda que complementario al uso de las mascarillas, es el distanciamiento social, y el lavado frecuente de manos, con agua y jabón.

Lamentablemente el distanciamiento tampoco se cumple en la mayoría de lugares donde se hacen compras.

El Decreto Supremo 083-2021-PCM también menciona que el Minsa, en coordinación con otras entidades componentes del sector Salud, realiza una vigilancia epidemiológica intensiva a fin de identificar cualquier incremento de casos localizados de personas afectadas por el coronavirus, y tomar medidas inmediatas de control.


Doble Mascarilla I

Fuente: Minsa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario