Chepén  |  

Fiscalía Anticorrupción Intervino a Jefe de Investigación Criminal de la Policía de Chepén

24052021 Depincri Mpch

En una diligencia sorpresiva, personal de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios llegó a las oficinas de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú, Depincri Chepén, a primera hora del sábado 22, para intervenir en el despacho del jefe policial de esta dependencia, mayor Eduardo Palacios García.

Acompañados de efectivos de la Policía Contra la Corrupción, un equipo fiscal ejecutó una diligencia de allanamiento en las oficinas de Depincri Chepén, como consecuencia de que el Poder Judicial acogió parcialmente el pedido fiscal de requerimiento de detención preliminar y allanamiento.

El allanamiento fue dictado por el Juzgado Transitorio Especializado en Extinción de Dominio de La Libertad, que despacha la jueza Hilda Isabel Cevallos Bonilla. La resolución del juzgado, según ha declarado a la prensa, el abogado del jefe policial, Eduarvic La Rosa Espinoza. Este precisó que la jueza acogió sólo el allanamiento, y no la detención preliminar del jefe policial.

El caso, según dijo la defensa, se refiere a una investigación que se sigue contra el oficial Palacios García, por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio, en la ciudad de Trujillo, y que fue formulada en abril 2021.

A SAN ANDRÉS POR ESTUPEFACIENTES

En la incursión del Ministerio Público y efectivos de la Policía contra la Corrupción a unos almacenes de la dependencia policial se halló un volumen no determinado de sustancias presuntamente estupefacientes.

24052021 Intervnecion Fiscalia En Depincri Chepen


Esto motivó que las autoridades dispongan que Palacios García sea conducido al Complejo Policial de San Andrés, en Trujillo, a fin de que se amplíen investigaciones respecto del hallazgo de las substancias. En Trujillo, se realizarán los análisis para determinar la naturaleza del producto; en tanto se determina su origen y propiedad.

La diligencia realizada el sábado 22 se inició antes de las 8 de la mañana y concluyó casi a las 2 de la tarde en el local policial ubicado en la carretera Panamericana, altura del ingreso a Chepén.

Según la defensa del policía Palacios García, la sustancia sospechosa que se ha presumido sean estupefacientes, fueron hallados en un almacén y no en posesión directa del oficial o en su despacho, por lo que consideraba que no podía imputarse vinculación o propiedad.

El mayor PNP Eduardo Palacios García, había asumido la jefatura de la Depincri Chepén hace aproximadamente una semana, para relevar en el cargo al mayor PNP Richard Chávez Terrones.

COHECHO PASIVO PROPIO

Según un artículo del Grupo de Investigación en Derecho Penal y Corrupción de la Pontificia Universidad Católica del Perú, “El delito de cohecho pasivo propio se encuentra regulado en el artículo 393° del Código Penal y se presenta cuando el funcionario o servidor público acepta, recibe o solicita, directa o indirectamente donativo, promesa o cualquier otra ventaja o beneficio para realizar u omitir un acto en violación de sus obligaciones o a consecuencia de haber faltado a ellas. En este caso, la ventaja o beneficio que recibe o solicita el funcionario público o servidor público es con el objetivo de no cumplir con las funciones competentes a su cargo, repercutiendo ello en un beneficio ilícito tanto para el funcionario público como para el otro sujeto participante.”

Añade que, “los delitos de cohecho son catalogados por la sociedad como actos de corrupción; sin embargo, en algunos casos son justificados como un medio necesario para que todo funcione, derivando ello en una cultura de corrupción”.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario