Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Obreros Municipales Confirman Paro de 48 horas

Sospechosa renuncia de obreros al sindicato

1 Municipalidad Distrital Pacasmayo Mdp

En una reunión convocada por sus empleadores, los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo recibieron una propuesta para la atención a sus reclamos por pactos colectivos y pago de CTS atrasada, con la finalidad de que desistan del paro de 48 horas que habían anunciado para los días lunes 24 y martes 25 de mayo.

Según informó el secretario de defensa del Sindicato, Mauricio Quiroz Pretell, los dirigentes sindicales asistieron a la invitación a la reunión en la que estuvo presente el alcalde César Milla Manay, el gerente municipal Alex Coronel Inga, el jefe de Recursos Humanos, Carlos Noriega Cerdán, el jefe de Presupuesto, y el asesor legal, Jorge Linares. A ellos les acompañaron las regidoras Katy Fernández Bazalar y la regidora María Julia Chafloque de Gavilán.

Por el sindicato estuvieron presentes el secretario general, Wilfredo Chuquimango; el secretario de Defensa, Mauricio Quiroz Pretell; los directivos sindicales José Cárdenas, María García; y como veedores los obreros Enrique Cúneo, Christian Arias y Carlos Hora.

La consigna de la directiva fue escuchar la propuesta para trasladarla a la masa obrera.

El secretario de Defensa explicó a Últimas Noticias que se consideró la presencia de los 3 sindicalizados, para que constaten los términos en los que se trataría la reunión con el alcalde y funcionarios.

Añadió que la consigna de la directiva fue escuchar la propuesta para trasladarla a la masa obrera. Dijo que en ningún momento se tomaría una decisión de aceptación o no de la propuesta del empleador, porque esta decisión la debe tomar la asamblea general.

La propuesta fue recibida en la reunión que se realizó entre las 11.30 y 12.30 del día, ayer. Esta fue retransmitida a los obreros, vía virtual, que es la modalidad que están utilizando en sus reuniones, por la pandemia.

SINDICATO PIDE CUMPLIMIENTO

“Nosotros estamos pidiendo el cumplimiento de los pactos colectivos de los años 2019, 2020, 2021, que corresponden a la actual gestión. Estamos también pidiendo el depósito de la CTS desde el segundo semestre que entró esta gestión, hasta noviembre 2020. Son 4. El correspondiente al primer semestre 2021 sí lo han depositado en este mes de mayo”, dijo Quiroz Pretell. Agregó que este pago se hizo, “porque hemos hecho una denuncia previa a Sunafil, por eso han depositado”.

El pago de la CTS es solo una parte del reclamo que ha originado el acuerdo para realizar el paro de 48 horas.

Sin embargo, el pago de la CTS es solo una parte del reclamo que ha originado el acuerdo para realizar el paro de 48 horas. “También es el incumplimiento de los pactos colectivos: uniformes, bonos de alimentos, leche, detergente, jaboncillos, correspondientes a sus años de gestión”, detalló el dirigente.

LA PROPUESTA MDP

El intento de la MDP por frenar el paro de 48 horas se limitó a las siguientes propuestas, justificando siempre por la “mala situación económica” de la entidad.

“Su propuesta es la entrega de los bonos a partir del mes de agosto, porque dicen que en el mes de junio van a empezar a hacer caja para la gratificación del mes de julio, porque en ese mes la planilla duplica el monto. Es decir alcanza casi el medio millón de soles. Dicen que no pueden tocar dinero hasta el mes de julio. Ya en agosto, dicen, pueden recaudar y pagar los bonos, que los pagan con recursos directamente recaudados”, explicó el dirigente.

Contó también que, “la CTS, nos ofrecen un pago a finales del mes de junio, porque en esas fechas, dicen, ya tendrán todo listo para la venta de terrenos en Los Incas. Que allí va a ser el martilleo para la subasta y que va a generar expectativa. Nos dicen que de acuerdo a esos ingresos van a ir depositando. El primer pago dicen sería en junio, y según hagan presupuesto, el resto. Aseguran que se van a ir de la gestión pagando toda la cts”.

Añadió que, “sobre la leche, el jaboncillo, detergentes, dicen que a partir del mes de agosto, que empiezan a hacer caja cuando terminan de pagar gratificaciones y planilla doble”.

El dirigente, en su diálogo con Últimas Noticias, minutos después de concluida la reunión, dijo que esta es solo una propuesta. Manifestó que dependería de los trabajadores aceptarla.

El dirigente, en su diálogo con Últimas Noticias, minutos después de concluida la reunión, dijo que esta es solo una propuesta. Manifestó que dependería de los trabajadores aceptarla.

“Nosotros fuimos con la intención de escuchar algo, lo más próximo posible, no en el mes de agosto, pero esa es su propuesta y la decisión será de la mayoría. En nuestros estatutos se consigna que los acuerdos de la mayoría se respetan, y que la máxima autoridad es la asamblea. Por eso hemos trasladado esta propuesta y en las próximas horas se decidirá”, dijo el dirigente.

Aproximadamente a las 9 de la noche, la decisión de la mayoría del sindicato ya se había expresado. Consultado el secretario de defensa, confirmó que los obreros encontraron endeble la propuesta del alcalde y sus funcionarios, y que han decidido ir sí o sí a la paralización del 24 y 25 de mayo, día en que se anuncia la visita del presidente de la República Francisco Sagasti a Pacasmayo.

Lea aquí: Sospechosas renuncias al Sindicato. Juez de Paz entregó cartas

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario