Pacasmayo  |  

Juez de Paz Entregó 29 Renuncias de Obreros al Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad Pacasmayo

Obreros Mdp Cts

Últimas Noticias recibió información de que en el interín de la preparación para el paro de trabajadores municipales y la reunión realizada ayer entre el alcalde César Milla y los dirigentes sindicales, se habrían producido varias renuncias al sindicato.

El secretario de Defensa del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, Mauricio Quiroz Pretell, confirmó las renuncias, y dijo que habían ocurrido en las últimas horas, aunque reconoció que eran decisiones que causan sospecha. Son los mismos renunciantes los que tendrán que explicar qué pasó.

Sin embargo, dijo que fue testigo de algunos hechos. “A mí me han llamado dos familiares de trabajadores a decirme que sus familiares no saben lo que han firmado. Que a ellos les han dicho que ha venido una persona que les ha dicho, a ver tú, vas a parar o no. Porque si vas a parar pueden tomar represalias, y ellos han dicho: ‘no, no; yo no quiero tener problemas. Voy a seguir trabajando normal’. ‘Entonces, fírmame acá, para programarte y que sí vas a trabajar’. Y han firmado”.

Agregó: “Pero después ha llegado a ver al señor Chuquimango (secretario general) el juez de Paz, entregándole 29 cartas de renuncia al Sindicato. Entonces los familiares que me han llamado me dicen que ellos no sabían que han renunciado. Y yo les digo, pero señora, cómo no va a saber si allí está su firma, y allí está su huella. Ni siquiera pueden tomar acciones legales, porque allí está su firma y su huella, nadie lo puede haber obligado. Pero dicen, ¡no!, ¡lo han amenazado!, ¡lo han arrinconado!, ¡lo han amenazado! Bueno, ese es otro tema, y les corresponde, si quieren, hacer una denuncia pública. Pueden enviar un documento al sindicato pidiendo una reconsideración de la renuncia, que tal vez no fue su voluntad renunciar al sindicato, y el sindicato quizá pueda reconsiderar”.

Otro caso que directamente recibió, lo resumió así: “Me han llamado dos personas diferentes. Un trabajador me ha llamado para decirme que no ha renunciado. Yo le digo, tú has renunciado. Aquí está tu firma y tu huella, y le he tomado captura al documento y le he pasado. Dice que va a tomar medidas por esto, porque dice que no ha firmado. Yo le he dicho, bueno, tú sabes lo que has hecho. A partir de la fecha han perdido los beneficios que se logren. Ahora, hay un fallo de la Corte Suprema, que los pactos colectivos firmados por las partes se respetan, y si dice solo a los sindicalizados, pues solo a los sindicalizados se les da”.

Al terminar el día, se ha sabido que los reclamos entre los renunciantes han empezado a darse por una presunta inducción a una renuncia de la que ahora estarían arrepintiéndose.

Quiroz Pretell ha señalado que los renunciantes eran 29, aunque por otras fuentes se dice que son 37. “Igual somos mayoría. De 129 que estábamos sindicalizados, aproximadamente 100 quedamos. Y bueno, nosotros no los hemos botado, pese a que la asamblea acordó que el que no acate el paro sería separado. Ahora en realidad quien gana, en cierto modo, es la municipalidad porque son más de 29 menos que tendrá que atender con beneficios de los pactos colectivos. La municipalidad reducirá su gasto. Nosotros luchamos por algo justo para nuestras familias, se lo hemos dicho al alcalde. No es un asunto de política ni de desprestigiar a nadie. Son reclamos justos. Luchamos por derechos, los hemos ganado. Si incumplen, hay derechos constitucionales que deberán respetar, como la paralización. Si se hace, será respetando los protocolos. Nuestro reclamo es legítimo”, concluyó el dirigente.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario