Vacunación, Importantes Avances

Con expectativa y dentro de lo esperado se dio inicio a la vacunación de nuestros adultos mayores de 70 años y personas con síndrome Down en las provincias de Pacasmayo y Chepén. Estas provincias han sido priorizadas, junto a Virú, Ascope y Trujillo por el elevado contagio que presentan, y por el alto número de muertes causadas por el covid-19, en el marco del Plan Nacional de Vacunación Contra la Covid-19.

La estrategia de vacunación es territorial y universal, lo que implica que la vacuna contra el coronavirus debe ser aplicada a todos los ciudadanos mayores de 18 años y personas extranjeras que viven en el país, en los centros de vacunación localizados en puntos estratégicos. La recomendación es que las personas deben acudir al centro de vacunación más cercano a su residencia, conforme se les convoque. Se ha dado prioridad a los adultos mayores de 80 años, luego son atendidos los de 70 años a más, y seguirán los de 60 años a más. Recién se ha incorporado en la población priorizada a las personas con síndrome Down de 18 años a más.

A nivel general se debe reconocer el esfuerzo del gobierno del presidente Francisco Sagasti, quien al asumir funciones se dio con la sorpresa de que no se tenía ningún contrato firmado para la adquisición de vacunas. La situación fue felizmente revertida y actualmente se siguen negociaciones para continuar con la adquisición de dichos productos, considerando su alta demanda.

Según cifras del GRLL, La Libertad es la segunda región, después de Lima, con más avance en la aplicación de la vacuna contra la covid-19, algo que se debe saludar y esperar que se mantenga. En esa línea se debe reconocer el trabajo del personal de salud, desde la organización de estas actividades hasta la atención de los pacientes, varios de los cuales han resaltado el trato que reciben.

Hay aspectos que mejorar indudablemente; y así se debe ir haciendo, como garantizar que los puntos de vacunación tengan una ubicación estratégica y cubran todo el territorio. Asimismo a los gobiernos municipales se les reitera que deben permitir y facilitar el liderazgo del sector Salud que es al que le corresponde dirigir y organizar la vacunación. El rol del gobierno municipal debe ser de colaboración, disponiendo los recursos que se requieran para el mejor desarrollo de este proceso.


Se espera que los ciudadanos colaboren también acudiendo a vacunarse, en los plazos establecidos y cumpliendo con las medidas de protección y bioseguridad; considerando que se viene comprobando que la vacuna es una protección contra el coronavirus que tanto dolor y daño viene causando.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario