Nacional  |  

Indecopi Podrá Interponer Demandas Colectivas a Favor de Consumidores

19052021 Indecopi 2


El Indecopi presentó la guía digital con los ‘Lineamientos sobre resarcimiento de daños causados a consumidores como consecuencia de conductas anticompetitivas’, documento que reglamenta la facultad de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) de promover demandas indemnizatorias ante el Poder Judicial para compensar económicamente a los consumidores por daños causados por conductas anticompetitivas.

“Este era un tema que teníamos pendiente como Indecopi y hoy venimos a anunciarles que hemos cumplido con nuestro compromiso”, manifestó la presidenta del Consejo Directivo del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar.

Resaltó que la defensa de la libre competencia no implica únicamente multar a las empresas que incurren en conductas anticompetitivas, como los cárteles o los acuerdos ilegales, sino que “debemos velar por el resarcimiento de los consumidores que hayan sufrido daños específicos, y con este documento el Indecopi da un paso importante en esa dirección”.

“Estos lineamientos nos permiten activar un instrumento legal y jurídico para que el Indecopi pueda interponer demandas o indemnizaciones colectivas para los consumidores que se ven afectados por prácticas anticompetitivas”, destacó Pérez de Cuéllar.

Anunció que el Indecopi publicará pronto la directiva que permite imponer demandas colectivas desde la Autoridad de Protección del Consumidor, junto a otros actores, como las asociaciones de consumidores.

Por su parte, el secretario técnico de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia, Jesús Espinoza, señaló que con estos lineamientos el Indecopi facilita el camino para realizar demandas en conjunto a favor de todos los consumidores afectados, dejando atrás los pocos incentivos que tenían los ciudadanos para demandar individualmente, pues el daño derivado de una conducta anticompetitiva puede ser bajo, mientras los costos judiciales son altos y los procesos largos.

“Las conductas anticompetitivas pueden afectar a los consumidores con sobreprecios impuestos a los ciudadanos de entre 15% y 20%, y el Indecopi lo ha comprobado en la práctica”, refirió.

La resolución que aprueba los Lineamientos sobre Resarcimiento fue publicada en el diario oficial ‘El Peruano’.

De acuerdo con los Lineamientos estas demandas de resarcimiento ante el Poder Judicial solo pueden ser iniciadas por la CLC previo informe favorable de su Secretaría Técnica, y luego de que sus resoluciones administrativas que declaran la existencia de una conducta anticompetitiva queden firmes.

Las conductas anticompetitivas suelen causar daños económicos a los consumidores, sobre todo los cárteles, y una de las herramientas más eficaces para enfrentarlos son las demandas en defensa de las personas afectadas.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario