San Pedro de Lloc  |  

Cuestionan Acabado de Camino Cruce el Milagro - Pueblo Libre - San Demetrio - Pacasmayo

Obra está valorizada en más de 7 millones y tiene como unidad ejecutora a la municipalidad de Pacasmayo

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Ciudadanos residentes en Pueblo Libre han cuestionado el proceso final de la ejecución de la obra “Rehabilitación del Camino Vecinal 10 km en EMP.PE-1N Cruce el Milagro - Pueblo Libre - San Demetrio - El Milagro Pacasmayo, Distrito de Pacasmayo, Provincia de Pacasmayo, La Libertad”, debido a que perciben una diferencia sustancial respecto del resto de la vía que ya ha sido concluida en el sector San Demetrio - El Milagro - Pacasmayo (El Faro).

La obra, ejecutada por la empresa JCC Ingenieros Contratistas EIRL, por un monto de 7 millones 141 mil 941.57 soles, y tiene como unidad ejecutora a la Municipalidad Distrital de Pacasmayo.

El contrato de obra fue suscrito el 24 de julio del 2020 y señalaba como plazo de ejecución 180 días calendario.

La delegada vecinal del AH Pueblo Libre, Melva Chuquimango, informó que a partir del sábado 16 se había reiniciado la obra; y que ayer se inició la aplicación de la emulsión de sellado en su sector.

El malestar de los ciudadanos es porque el acabado de sellado, slurry seal, no tendría ni la densidad consignada en el expediente técnico, ni el acabado superficial adecuado. El tramo que cuestionan comprende aproximadamente desde el kilómetro 1,5 hasta el kilómetro 3, en que se entra a la zona del AH San Demetrio. A partir de ese sector, la vía ha sido concluida en su mayor parte.

Los vecinos de Pueblo Libre han cuestionado descuidos en la ejecución. Reclamaron porque han tapado dos válvulas de su sistema de agua con la emulsión utilizada en la pista.

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En cuanto a la cobertura del slurry seal, se ha notado y cuestionado que no tenga un acabado uniforme. Además manifestaron que la superficie que ya se ha tratado y que sería el acabado final, tiene piedras que se despegan y dejan huecos. Sobre estos aspectos, compararon con el acabado aplicado en el sector de San Demetrio.

Últimas Noticias recorrió ambos sectores y aunque en general la superficie es muy similar, es cierto que la ausencia de piedras y una superficie más uniforme y limpia marcan una ligera diferencia. También es cierto que el pintado de la vía en el sector San Demetrio le da otra percepción a la pista.

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Sector San Demetrio

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Sector San Demetrio, nótese huella de pata

En diálogo con Guillermo Cruz Abanto, representante de la empresa constructora, señaló que la ejecución de la obra se ha estado cumpliendo conforme a lo especificado en el expediente técnico.

Ha asegurado que las capas que constituyen la infraestructura de la vía ha sido trabajada adecuadamente según normas técnicas. Respecto del sellado dijo que existieron algunas dificultades en cuanto al aprovisionamiento del material, pero fue superado.

Sobre el plazo de ejecución afirmó que estaba previsto que se entregue la quincena de marzo 2021, sin embargo enfrentaron motivos que considera no son atribuibles a la empresa, los que retrasaron la obras.

Primero, el Ministerio de Cultura denunció la presunta afectación al Camino Prehispánico, también llamado Camino del Inca o Camino Yunga. Lo que les originó retraso de un mes, indicó.

En octubre del 2020, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) denunció ante la Fiscalía Mixta Corporativa de Pacasmayo el daño al Camino Prehispánico. Como se recuerda, el presidente del Comité de Gestión de Turismo de Pacasmayo, Arq. Christian Arbaiza Mendoza solicitó a la DDC intervenir; luego de lo cual fue informado que se habían realizado diligencias técnicas que verificaron el daño ocasionado a la zona arqueológica Camino Prehispánico Santa Elena y que se había presentado la denuncia en fiscalía.

El propio director de la DDC, Jhon Juárez Urbina había dispuesto la verificación del daño el 30 de septiembre 2020 y había promovido la denuncia penal por presunto delito contra el Patrimonio Cultural de la Nación en la modalidad de Alteración de Bienes Culturales. Se advertía que existía la figura de ilícito penal de omisión de funciones en agravio del Estado.

Últimas Noticias consultó al presidente del Comité de Gestión de Turismo sobre el resultado o avance de la denuncia a la fecha. Dijo que no tenía ninguna información actual del caso.

Según el vocero de la empresa constructora, otro hecho que retrasó la ejecución fue el incidente que se generó cuando los trabajos, próximos a la zona de El Faro, fueron interrumpidos por haber incursionado sobre un área de Cementos Pacasmayo SAA.

Este caso pasó por sesión de concejo luego de que se gestionara una reubicación del área de la empresa privada hacia otra zona, para que el proyecto continúe.

El caso contribuyó también al retraso, explicó Cruz Abanto, sin embargo fue superado y se concluyó la ejecución hasta la última progresiva, cerca al Faro.

El tercer hecho que afectó el calendario de obra, según el representante de la empresa, fue la presencia de casos covid-19 entre los trabajadores tanto de la empresa como de la supervisión. El residente y el supervisor de obra, y otros trabajadores, fueron afectados por el covid-19. En el caso del residente, en atención a su edad y el riesgo que implicaba el padecer la enfermedad se tuvo que tomar previsiones, y afortunadamente no ha conllevado complicaciones graves.

La obra, explicó Cruz Abanto, continúa y posiblemente se concluya en no más de dos semanas.

Las observaciones hechas por los ciudadanos, dijo, fueron escuchadas pero señaló que efectivamente la aplicación del slurry seal es de tipo 3 y de 1 cm de espesor. Esta capa, añadió, no es como una bicapa asfáltica por lo que posiblemente los pobladores no la vean con tanto agrado, sin embargo es lo que está consignado en el expediente técnico.

De los 10 km de obra, se han ejecutado aproximadamente 7 con un acabado de pintado casi al 100%. Falta la señalización y los 3 kilómetros de sellado del kilómetro 0 al 3, con todos los acabados.

La señalización mediante letreros, dijo, se colocarán en los últimos días previos a la entrega de la obra, para evitar su pérdida.

Sobre la utilidad de la vía para el tránsito pesado, que ha sido frecuente por la presencia de la actividad avícola, dijo que el diseño fue para tránsito liviano. Este detalle nació desde el levantamiento de información para la elaboración del expediente técnico, algo que no fue posible modificar en la ejecución.

Consultados sobre el posible tráfico de vehículos pesados en la vía, la delegada vecinal, Melva Chuquimango, señaló que en reunión con representantes de la empresa avícola que tiene granjas en la zona, se acordó que los camiones circularán por un camino alterno, y lo están cumpliendo. Sin embargo sí es de preocupación vecinal que cuando esté lista la obra, otros vehículos pesados circulen, perjudicando la estructura vial.

Los pobladores han considerado recurrir a la Contraloría, en la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, a fin de que se certifique la calidad final de la obra. Señalaron que han recurrido a la MPP para que considere el verificar la obra, pues se encuentra dentro de su jurisdicción pese a que ha sido financiada por la Municipalidad Distrital de Pacasmayo. De la comuna provincial, dijeron, han recibido como respuesta que no pueden intervenir porque es una ejecución de la municipalidad distrital.

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