Pacasmayo  |  

Planta Generadora de Oxígeno ya Opera en Hospital EsSalud Pacasmayo

Planta Oxigeno Essalud Pacasmayo 14 Mayo 2021



El sábado 15 de mayo empezó a funcionar la planta generadora de oxígeno, gestionada por el sector privado, instalada en el hospital EsSalud Pacasmayo y que será entregada en donación a la Municipalidad Provincial de Pacasmayo.

El equipo de componentes alemanes concluyó con la instalación total el viernes 14. Al día siguiente, con la calibración adecuada por los expertos de la empresa concesionaria del fabricante, inició operaciones sin contratiempos, en presencia de los representantes de las diversas instituciones comprometidas y autoridades.

Durante la puesta en marcha, con un periodo de prueba que debe concluir mañana, se pudieron cargar balones de oxígeno que fueron controlados por el personal que ha asignado EsSalud.

La planta, que genera oxígeno de una pureza de 96%, ha sido adquirida por la empresa Técnica Avícola en un marco de cogestión con Cámara de Comercio de la Provincia de Pacasmayo, Respira Pacasmayo; y con participación de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo y el Hospital EsSalud Pacasmayo.

La MPP invirtió en la construcción de un ambiente para la instalación de la planta. Por su parte EsSalud se encargó de la habilitación eléctrica, la construcción de una caseta para el transformador de la planta. También realizó el acondicionamiento de la zona frontal del ambiente donde está la planta, con un jardín y construyó un acceso para el tránsito.

El proyecto contempla que la planta será entregada en donación a la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, e instalada en el Hospital EsSalud Pacasmayo. La operación de la planta, así como los costos operativos los asumirá EsSalud, en tanto los mantenimientos preventivos y correctivos serán de responsabilidad de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo como futura propietaria del bien.

La planta generará oxígeno medicinal para atender a los pacientes hospitalizados en el mismo Hospital EsSalud Pacasmayo, que recibe a pacientes de toda la provincia; también al Centro Covid Municipal de San Pedro de Lloc que opera la Red Salud Pacasmayo y cogestiona la MPP. El tercer beneficiario directo será el Hospital Distrital Minsa de Pacasmayo, en tanto se concreta la instalación de su planta generadora de oxígeno, donada por Cementos Pacasmayo SAA.

La capacidad de hospitalización de los 3 establecimientos será analizada y eventualmente mejorada para dar una mayor cobertura a la población de su jurisdicción. EsSalud, que tiene una capacidad de 10 camas, pasaría en los próximos días a 16 camas. A partir de este fin de mes iniciará la construcción de un módulo de 40 camas, para lo cual ya tienen los materiales, incluida una donación de 1055 bolsas de cemento azul por parte de Cementos Pacasmayo SAA.

Se ha establecido que la producción de oxígeno, con capacidad de 50 balones diarios, de ninguna manera reemplazará a los proveedores contratados, ya sea por EsSalud o Red Salud Pacasmayo, que deben seguir atendiendo con la dotación que corresponde a sus establecimientos mencionados. Se espera que cada uno siga recibiendo las dotaciones presupuestadas en sus pliegos; y que la planta que ha entrado a operar cubra dotaciones de respaldo por la alta demanda que no pueden atender los proveedores, a fin de garantizar la atención a la mayor cantidad de pacientes.

La tarde del sábado, conociendo que la planta ya estaba en proceso de producción de oxígeno, el Hospital Distrital de Pacasmayo requirió apoyo de urgencia con 6 balones. Como había balones de la MPP, en cola para llenado, la municipalidad ofreció de su propio stock 5 balones para cubrir la urgencia del Hospital Distrital.

Ayer, la planta no operó debido a la suspensión de la energía eléctrica por mantenimiento programado por Hidrandina. Hoy continúan las pruebas.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario