Planta Criogénica y Responsabilidades

El viceministro de Transportes, Paul Caiguaray, dio la buena noticia, a través de Últimas Noticias, que ya se adjudicó la compra de una planta de oxígeno valorizada en 4.6 millones de soles y que la instalación se realizará en Pacasmayo. Confirmó que existió el pedido de los gobernantes trujillanos de quedarse con la planta.

Felizmente se impuso el proyecto inicial del MTC y del Minsa, para que la planta sea instalada en Pacasmayo. Esto fue concebido así desde el inicio del proyecto, por ello los documentos para la adquisición de la planta contemplan instalación en Pacasmayo.

No ha sido gratuito que se considere a Pacasmayo como la sede de la planta que producirá 300 balones de oxígeno por día. Es por su ubicación equidistante de Chiclayo y Trujillo; y a solo cinco horas de Cajamarca. Ello facilitaría que la planta preste servicio a nuestros hermanos de las regiones de Lambayeque y Cajamarca, además de La Libertad, donde también escasea el oxígeno para el tratamiento de pacientes covid-19. Esto de ninguna manera implicaría desatender a La Libertad, ya que el MTC está adquiriendo en total 4 plantas para esta región.

Justamente para coordinar la instalación de estas plantas, el viceministro Caiguaray viene sosteniendo reuniones de coordinación con el gobernador y funcionarios regionales, y con alcaldes, así como con representantes de Hidrandina, en Trujillo. El viceministro ha anunciado que seguirá visitando Trujillo semanalmente para concluir exitosamente con la instalación de las plantas, especialmente la criogénica.

Lamentablemente el gobierno regional omitió invitar al alcalde de Pacasmayo a la reunión que se celebró el jueves 13 de mayo en Trujillo, con el viceministro.

Es importante que la autoridad municipal tenga presencia en dichas reuniones porque es la mejor manera de conocer de primera mano las responsabilidades que deberá asumir; así como las posibilidades de cumplir con las exigencias que demanda la instalación de una planta de esa magnitud.

Si bien es cierto prácticamente se ha definido que la planta se instalará en el campo ferial de Pacasmayo, es indispensable asegurarse de cuáles son las reformas que se deberán ejecutar y cuál es el plazo.

Habilitar la infraestructura no será solo tarea de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, sino también del gobierno regional, por lo que es necesario que la comunicación se realice de la manera más fluida y transparente posible, manteniendo el diálogo directo con el MTC. El alcalde debe ser consciente de la enorme responsabilidad que tiene entre manos, y responder a la exigencia, como la ciudadanía espera. El éxito del proyecto depende ahora en gran medida de la diligencia del gobierno municipal.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario