Regional  |  

GRLL y Municipalidad Compartirán Responsabilidad en Instalación de Planta Criogénica en Pacasmayo

Milla Y Castellanos 14 Mayo 2021

El viceministro de Transportes, Paul Caiguaray, ha sido claro respecto a la urgencia y necesidad de habilitar las condiciones para la instalación de la planta de oxígeno criogénico que el Ejecutivo ha adquirido.

En la entrevista que brindó a Últimas Noticias el jueves 13 de mayo, destacó la responsabilidad que cada entidad debe cumplir para que la planta se instale en Pacasmayo. Caiguaray dijo: “la idea es que… la planta llegue y no esté ahí guardada; y recién nos pongamos a pensar, ah… necesito losa, ah… necesito celda, ah… necesito un techo. No.” Resulta importante determinar qué nivel de gobierno es responsable de que la infraestructura esté lista para cuando la planta salga de Lima hacia La Libertad, para que sea instalada en Pacasmayo.

El viernes 14 de mayo, en visita a la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, el consejero regional, Edwin Castellanos García, ratificó lo declarado por el viceministro Caiguaray, la planta criogénica tiene como destino Pacasmayo.

Sin embargo el alcalde, César Milla Manay, expresó su extrañeza ya que no había sido convocado a las reuniones de coordinación entre el MTC, el gobierno regional y los alcaldes, en las que se está viendo el tema de las plantas que está adquiriendo el MTC.

La más reciente se celebró el jueves 13 de mayo, en la sede del gobierno regional, con presencia del viceministro Caiguaray, pero Milla no fue invitado.

“Cuando haya reuniones de esta índole, en el Gobierno Regional, o traten de esta planta de oxígeno, me gustaría a mí, es un favor que se lo pido, que interceda, por qué no me invitan a estas reuniones. Por qué se me excluye. Yo quisiera, por favor, usted, que me tengan en cuenta señor consejero”, dijo Milla Manay. Castellanos ofreció interceder para que esto no vuelva a ocurrir.

Últimas Noticias preguntó al consejero, sobre quién debe hacerse cargo de tener todo listo en cuanto a la infraestructura, para que la planta se instale dentro de los plazos y condiciones solicitadas por el Minsa y el MTC.

Según Castellanos, para eso había llegado un equipo del área de Infraestructura de la Gerencia Regional de Salud a Pacasmayo, para verificar el cumplimiento de los requerimientos iniciales mínimos.

Añadió que “la parte técnica y la parte administrativa está corriendo por parte de la municipalidad. Se le está dando todas las facilidades al Gobierno Regional porque ellos son los encargados de la instalación. La planta estará viniendo de la ciudad de Lima, esperamos que dentro de poco tiempo, no quiero dar exactamente, pero si es menos de un mes donde ya se tiene que comenzar con la instalación y con el ensamblaje de esta planta de oxígeno”.

Confirmó que la planta de oxígeno al pasar a administración del GRLL tendrá también asistencia técnica del Minsa. “Todo lo que corresponde a gastos secundarios, personal, pagos, luz, lo va a asumir la Red Salud, por transferencia del GRLL”.

Sobre la responsabilidad de que todas las condiciones estén listas para la instalación de la planta en Pacasmayo, el consejero dijo que será el Gobierno Regional La Libertad el responsable de que esto se cumpla, sin embargo dejó claro que corresponde al gobierno local participar de manera integrada en el proceso para que se logre el objetivo.

“Hay compromiso que ha asumido el alcalde distrital, con la losa, servicio de agua, la habilitación de la luz. Si se necesita una infraestructura mayor, más grande, que conlleve a medio millón, un millón de soles, vamos a hacer la gestión para que asuma el GRLL. Si es una infraestructura que conlleve a gastar más de 1 millón de soles, creo que lo tiene que asumir el Gobierno Regional”, dijo Castellanos.

Si la inversión es menor al medio millón, debe ser la municipalidad la responsable de entregar a tiempo y bajo los requerimientos técnicos necesarios, la infraestructura para que se instale la planta.

Respecto del cumplimiento de todos los requisitos, dijo Castellanos, se tendrán reuniones de trabajo entre la gerencia regional de Infraestructura, a cargo de Aldo Zambrano, el gobernador regional, el vicegobernador regional, la Geresa y el mismo consejero, con la finalidad de garantizar que los procesos se den en los plazos requeridos.

“El GRLL está asumiendo esta responsabilidad de la planta, y como ha dicho el gobernador Llempén, se va a instalar y dejar funcionando en Pacasmayo. El lunes (hoy) vamos a reunirnos con el vicegobernador, y con el ingeniero de infraestructura Aldo Zambrano, para ver cuándo se va a recibir, y si se cumple con todo lo requerido por el Minsa para dar funcionamiento a la planta… vamos a pedir para que en coordinación podamos hacer lo que falta con la municipalidad. Si es algo mínimo lo hará la municipalidad”, reiteró Castellanos.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario