Jequetepeque  |  

Jequetepeque: Municipalidad Intensifica Control del Covid por Incremento de Fallecidos

Jequetepeque Desinfeccion


El fallecimiento de 6 personas en 4 días en este distrito ha obligado a la municipalidad distrital a intensificar las medidas públicas para el manejo de la pandemia.

El alcalde Luis Honorio Burgos ha informado que en reunión sostenida ayer con el comando local de la Policía Nacional se concluyó en que a partir de hoy se aplicarán algunas medidas las cuales no solo son organizativas sino también sancionadoras contra infractores

El alcalde Honorio reconoció que las cifras de contagio y los 6 fallecimientos en 4 días eran una muestra clara de que “hemos bajado la guardia. Primero al inicio de la pandemia fue un aislamiento severo, extremar la seguridad. Pero ahora hemos dejado de hacerlo y se ve en las cifras y en los contagios. Es por la dejadez que tuvimos todos. Tenemos que tomar unas medidas que serán más drásticas”, dijo el alcalde en un pronunciamiento público.

Invocó a la población de su distrito, que se compone por aproximadamente 3,500 habitantes, actuar con responsabilidad en este momento crítico. Llamó a los ciudadanos voluntarios, juntas vecinales y policía a hacer un frente común en la lucha contra la pandemia.

El burgomaestre dijo que se retomará el trabajo con las juntas vecinales, relegado en el último año por motivo de la pandemia.

Indicó que se realiza un patrullaje integrado diario, 9 p.m. a 11 p.m. debido a que desde esas horas la población ha olvidado completamente que se impone la inmovilización obligatoria. Dijo que solo por cuestiones debidamente justificadas de salud o alguna emergencia se podrá transitar fuera de las viviendas. Muchos no cumplen, añadió el alcalde, porque no se les antoja. El patrullaje será articulado entre policía, serenazgo y juntas vecinales.

Llamó la atención a quienes conducen bodegas, debido a que varios atienden en pleno toque de queda vendiendo bebidas alcohólicas.

Advirtió que se aplicará el mecanismo administrativo para retirar la licencia de funcionamiento a estos establecimientos y si la situación persiste se denunciará ante el Ministerio Público al infractor.

“No puede ser que mientras unos tratan de hacer las cosas bien, vemos a otros que hacen lo contrario. Si en una casa 10 se cuidan y 1 no lo hace, se convierte en la ventana por donde entra el covid y provoca severos daños a la familia. Tenemos que hacerlo en bloque. Tenemos que hacerlo para no perder la batalla”, dijo Honorio.

Adelantó que a partir de hoy se aplicará la norma de manera implacable. “Se va a hacer detenciones, y se va a aplicar las papeletas. Algunos dicen que no la pago, pero van a tener problemas en el uso de su documento de identidad en el futuro”, añadió.

Lamentó que se tenga que imponer las papeletas con multas golpeen la economía de los ciudadanos en momentos en que la situación es difícil pero tiene que hacerse para disuadir de las graves consecuencias de no tener una conducta responsable en la pandemia.

El alcalde Honorio considera que es necesario poner a disposición de la población el uso de Ivermectina y para ello ha adquirido 1000 dosis para quienes voluntariamente deseen utilizarla. Dijo que se coordinará la distribución con las juntas vecinales.

También anunció un programa intensivo de desinfección de calles, en el que ha invitado a participar a los vecinos. Considerando que las zonas de mayor propagación detectadas son el centro de Jequetepeque y el sector Santa Apolonia, el alcalde anunció que se realizará desinfección los días lunes, miércoles y viernes de 9 p.m. a 10.30 de la noche. Los sábados por la tarde en Huáscar, La Florida, Santa Martha, Alto Jequetepeque y otros sectores.

En el mercado municipal, se dispuso que el protocolo de lavado de manos, pediluvio y uso de alcohol será estricto, además del uso obligatorio de protector facial. Para esto, el municipio entregará a los ciudadanos que ingresen un protector facial. Se invocó a la población no permanecer innecesariamente dentro del mercado. Si se va a realizar compras, directamente debe hacerse. El alcalde invocó no generar conversaciones o charlas prolongadas si lo que se va a hacer en el mercado es comprar, esto permitirá que en el ingreso no se formen colas debido al control de aforo. La desinfección en el mercado será diaria, y una limpieza con desinfección profunda se hará de manera semanal.

Pidió a la población tomar conciencia de la realidad que atraviesa el distrito, dijo que no se realizarán perifoneos ni volanteos porque considera que sería un desperdicio de recursos. “Si no te sensibiliza el ver a tus familiares, amigos sufrir o morir, entonces ningún perifoneo lo va a hacer. Por favor, qué estamos haciendo”, exclamó el alcalde.

Anunció que la municipalidad apoyará con víveres a las familias que tengan casos covid, pero siempre y cuando cumplan un estricto aislamiento bajo compromiso firmado.

Debe señalarse que según la información de la Sala Situacional Covid-19 Región La Libertad, que actualiza diariamente la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, en el distrito de Jequetepeque tienen registrados 215 casos, de los cuales 11 han fallecido, desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.

El 24 de marzo la cifra llegó a 11 fallecidos; y se ha mantenido inalterable hasta ayer 12 de mayo. Solo se ha mostrado variación de contagiados, de 172 a 215, es decir un incremento de 43 nuevos contagios, que han podido detectar, en 48 días.



Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario