Pacasmayo  |  

Comerciantes de Carnes Protestan y Consideran Volver a Marchar

Maceros 2

Los comerciantes de carnes del Mercado Zonal de Pacasmayo iniciaron una silenciosa manifestación colocando carteles en sus puestos para recordar a la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, que debe continuar la gestión para la recuperación del camal.

El camal municipal se cerró en octubre del año 2020 y luego de interrupciones en el diálogo entre las autoridades municipales y los comerciantes, finalmente el 25 de febrero de este año llegaron a un consenso para retomar las acciones tendientes a recuperar el camal, con la participación de los organismos reguladores y fiscalizadores como OEFA, ANA, y Senasa.

El martes 4 de mayo estaba prevista una reunión que convocaría el congresista Lenin Bazán Villanueva, sin embargo esta no se realizó.

Ayer los maceros decidieron exteriorizar su preocupación. En horas de la mañana, cuando ya se habían colocado los carteles, llegó el administrador del mercado, abogado Roger Burgos, acompañado por dos miembros del cuerpo de serenazgo municipal. Burgos intentó persuadir a los maceros de retirar los carteles, apelando al reglamento del mercado. Los comerciantes se negaron a hacerlo en tanto justificaban su posición en que no se había colocado ninguna frase ofensiva o agraviante.

En el diálogo, que se tornó tenso en un momento, uno de los serenos pretendió enfrascarse en una pelea con un macero adulto mayor. Esto fue cuestionado por los comerciantes y la situación fue controlada con la intervención de otro sereno que retiró del lugar a su compañero que se encontraba irascible. Burgos y los serenos se retiraron.

Posteriormente el jefe de la División de Comercio, Mercado, Feria y Camal, Jorge Lozano Malca, se acercó a dialogar con los comerciantes, para pedirles reconsideren su posición de protesta. El trato amable del servidor y las explicaciones ofrecidas por este, hicieron que los comerciantes accedan al retiro de los carteles.

Los integrantes de la Asociación de Comerciantes de Carnes Rojas del Mercado Zonal de Pacasmayo han considerado que las acciones que hasta ahora ha desplegado el gobierno local, no reflejan un verdadero compromiso por recuperar el camal.

El presidente de los maceros, Manuel Rodríguez Balarezo ha declarado a Últimas Noticias que, dadas las circunstancias, se les está llevando al límite de la paciencia, que puede desencadenar nuevas marchas de protesta.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario